HomeColumnas de Opinión

“Haiga sido como haiga sido”, pero la CFE cedió

OLOR A DINERO

Por Feliciano Espriella

EN MEJORES CONDICIONES… Yo no sé si fueron las presiones de Nacho Peinado y la Unión de Usuarios, el peso político del gobernador Alfonso Durazo, el buen corazón de Manuel Bartlett Díaz, el amor a su pueblo del presidente López Obrador, o todo ello junto, pero como decía el clásico de triste memoria, haiga sido como haiga sido, a partir del año próximo los sonorenses enfrentaremos el calor con todo y cambios climáticos en mejores condiciones.

Según se dio a conocer ayer, a partir del próximo año el consumo amparado por el subsidio en el rango de cero a 300 kilowatt/hora, se extiende hasta mil 200 Kwh, mientras que el rango intermedio superior pasa de mil 200 Kwh a 2 mil 500 Kwh. En el primer caso la tarifa se mantiene igual; en el segundo se reduce de 2.21 pesos a 0.91 pesos.

Aunque creo que como lo comenté en alguna entrega anterior, los enormes cobros por consumo de energía que en el presente año les llegaron a muchos sonorenses y particularmente hermosillenses, se debía en buena medida a la conjunción de dos fenómenos meteorológicos y uno de carácter económico. Me explico:

El 2022 fue un año en el que hubo abundancia de lluvias durante los meses de julio y agosto, lo que se tradujo en una temporada de calor, entre comillas benigna, a diferencia de este año en el que las lluvias han sido en extremo escazas y las temperaturas se han mantenido casi permanentemente con máximas superiores a los 45 grados centígrados.

Ante estos escenarios, creo que no se necesitan amplios conocimientos científicos para inferir porqué los consumos de energía eléctrica se dispararon y en la mayoría de los hogares y centros de trabajo se ha venido consumiendo un kilowatage mucho mayor y, como adicionalmente se dio un incremento creo que como del 7.5 por ciento en las tarifas para compensar el componente inflacionario, el resultado: un coctel que para muchas familias fue casi mortal.

Si a lo anterior le agregamos que la tarifa realmente económica se reducía al consumo de 300 kilowatt/hora por mes y el siguiente límite es de 1,200, en la situación climática que estamos viviendo seguramente en muchas casas se brincó de una tarifa económica a la siguiente bastante más onerosa.

Por ello, y aunque tengo la certeza de que para muchos opinólogos y comentócratas los motivos van a asegurar que son de corte político y consecuencia del proceso electoral por iniciar que ya comenzó, repetiré, aunque sin trago de por medio como posiblemente lo hizo en su momento Felipe Calderón: Haiga sido como haiga sido, los sonorenses vimos por fin una madura en medio de tantas podridas. Enhorabuena.

SEGUNDO INFORME DEL TOÑO… No había tenido la oportunidad de comentar algo al respecto del segundo informe de nuestro alcalde Antonio Astiazarán Gutiérrez que presentó el jueves de la semana pasada por encontrarme fuera del país, lo hago brevemente hoy, aunque creo que la mayoría de los colegas, si no es que todos, ya lo han hecho y en abundancia.

En lo personal, como lo he comentado en otras ocasiones en estos espacios, “Toño” está cumpliendo y está cumpliendo con creces. En un entorno económico muy difícil y con necesidades enormes que requieren de fuertes inversiones, el alcalde hermosillense ha encontrado la manera de hacerse de recursos y, creo sin temor a equivocarme, que ha realizado la mayor obra pública de que hayamos sido testigos los hermosillenses, lo cual, como era de esperarse, se ha traducido en beneficios palpables en la prestación de los servicios esenciales para el buen funcionamiento de la ciudad.

Los hermosillenses hemos sido testigos, con beneplácito, de inversiones nunca antes vistas en la infraestructura de la ciudad.