Hay tiro!!

HomeColumnas de Opinión

Hay tiro!!

Morena definió anoche a sus precandidatos únicos al senado de la República recayendo esa responsabilidad en Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar Castillo.

Lorenia Valles, actual directora del Sistema DIF Sonora, ha sido dos veces diputada federal (la primera vez por el PRD) y es una de las mujeres más cercanas al gobernador del estado Alfonso Durazo Montaño; Heriberto Aguilar también tiene experiencia legislativa en la cámara federal y actualmente se desempeña como coordinador de la campaña de Claudia Sheinbaum en Sonora. Su cercanía con la precandidata presidencial está fuera de toda duda.

Por eso se dice que no hubo sorpresa en las designaciones, que se supone tienen su origen en sendas encuestas para medir el conocimiento de los personajes entre la ciudadanía, y la aceptación de los mismos. Lo cierto es que en tales designaciones suelen privar también criterios políticos que en ambos casos despejan cualquier atisbo de duda sobre la militancia de cada uno no solo en el partido, sino en las corrientes que encabezan las firmas fuertes en lo estatal y en lo nacional.

La fórmula aparece consistente pues tanto Lorenia como Heriberto son personas muy fogueadas en el quehacer legislativo, en el servicio público y en campañas electorales donde no han conocido la derrota.

El proceso de designación fue largo y a veces hasta tortuoso, pues uno a uno fueron descartándose otras figuras, la primera de ellas, el llamado súperdelegado de los programas federales, Jorge Taddei Bringas, quien después de tremendo ‘sentón’ que le dieron ha bajado mucho su perfil; luego se autodescartó Octavio Almada, el delegado nacional de Pesca y después la jefa de la Oficina del Ejecutivo Estatal, Célida López Cárdenas. También se quedó en el camino el hoy secretario de Infraestructura, Omar del Valle Colosio.

También se quedó fuera de la contienda otra funcionaria estatal que desde hace unas semanas supo que no tenía nada qué hacer en ella, así que concentró sus aspiraciones en la alcaldía de Hermosillo, pero por lo que ha trascendido últimamente, con la incorporación de Norberto Barraza y la proyección de María Dolores del Río, es posible que también se quede como el chinito, nomás ‘milando’.

Este fin de semana se registrarán para las candidaturas al senado por parte de la alianza Fuerza y Corazón por México, Manlio Fabio Beltrones y Lilly Téllez, con lo que quedarían definidos los perfiles que se enfrentarán por los cargos más importantes en disputa a nivel estatal.

Beltrones no ha vuelto a aparecer en una boleta electoral desde 1991 cuando ganó la gubernatura del estado, pero en todos estos años ha ocupado los más altos cargos legislativos y de dirección partidista en el PRI. En torno a su figura se ha tejido cualquier cantidad de mitos que lo ubican como un avezado político, profundo conocedor de los entretelones del poder, y con muchas relaciones en el mundo de la política y la empresa.

Hay algunos ingredientes que le darán una sazón especial a esta contienda, pues el exgobernador ha sido identificado por el actual mandatario estatal como la cabeza de un grupo que gobernó 30 años Sonora y sobre el que no tiene la mejor de las opiniones. En otro despacho consignábamos que en realidad, la contienda por el senado será un choque de trenes entre dos adversarios políticos de peso pesado: Durazo y Manlio.

La fórmula opositora deberá remar a contracorriente de una intención del voto muy fuerte en favor de Morena, y de lo que se perfila como una elección en la que operará todo el aparato del Estado (y del estado) para conseguir la segunda premisa más importante para el partido en el poder: lograr la mayoría calificada -junto con sus aliados- en el Congreso de la Unión, del cual forma parte precisamente, el senado de la República.

Otro ingrediente especial es la candidatura de Lilly Téllez al lado de Beltrones. La exconductora de televisión fue compañera de fórmula de Alfonso Durazo en 2018, ganando fácilmente los escaños de mayoría en el Senado, pero a los pocos meses renunció a la bancada de Morena, se sumó a la del PAN y desde entonces se ha convertido en la voz más estridente contra Morena, contra el presidente y sus funcionarios, aunque se ha cuidado bien de no tocar al gobernador Durazo. No sabemos si ya como candidata, esta vez entre en ruta de colisión con quien fuera su compañero de fórmula.

Téllez no tiene nada que perder, pues ocupa el cuarto lugar en la lista de plurinominales al senado por el PAN, así que de cualquier forma llegará a la Cámara Alta, pero es posible que veamos una fórmula bastante interesante, con un Manlio que sabe mucho de política (y de muchos políticos), curtido en el debate y las elaboraciones teóricas, pero por otro lado a una comunicadora visceral y vocinglera que sabe ganar titulares en los medios.

Movimiento Ciudadano también tiene ya en Ernesto de Lucas su cabeza de fórmula al senado y aunque ha dicho que parte de un empate con la alianza opositora y que puede disputar el escaño de primera minoría, los números indican otra cosa, ubicándolo en un lejano tercer lugar. Lleva como compañera de fórmula a María Dolores Rosas.

Esto se pondrá bueno.

II

En otros temas, el gobernador Alfonso Durazo arrancó el año igual que terminó el anterior: promoviendo intensamente el proyecto insignia de su gobierno: el Plan Sonora de Energía Sostenible.

El mandatario encabezó la primera sesión del Consejo de Participación Empresarial Sonorense, y allí se definieron seis ejes de impacto social para trabajar al lado de las cámaras empresariales: infraestructura, turismo, medio ambiente, economía, seguridad pública, justicia y sector agropecuario.

En este Consejo participan cámaras empresariales relacionadas con la industria de la construcción, maquiladoras, sector primario, transportistas y de otros giros.

Prácticamente todo el año pasado, el gobernador colocó en su agenda personal la promoción de este plan, sosteniendo encuentros con diplomáticos, funcionarios de gobiernos extranjeros, empresarios nacionales e internacionales. El Plan Sonora se conoce ya en países de Europa, Asia y en Norteamérica, siendo la gran apuesta para la atracción de inversiones al estado.

De acuerdo con los reportes que nos hacen llegar, se espera que este año se registren buenas noticias en materia de instalación de nuevas empresas nacionales y extranjeras en Sonora, en el marco del llamado nearshoring.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx