EL ZANCUDO
Por Arturo Soto Munguía
El mejor arranque de la segunda mitad del sexenio duracista sería, sin duda, que el gobernador como jefe nato del partido le entregara a la próxima presidenta de la República buenas cuentas electorales en Sonora. Y el puntaje más alto sin duda lo tiene el municipio de Hermosillo, que no solo concentra casi un tercio del padrón, sino que es la sede de los poderes estatales y el más dinámico en todos los órdenes.
Tiene además una particularidad: es el único municipio con más de cien mil habitantes que ganó la oposición en 2021 después de tres años de un gobierno morenista. De hecho, Hermosillo se acerca al millón de habitantes y su lista nominal es de 658 mil electores potenciales, de los cuales en el pasado proceso acudieron a las urnas solo 280 mil 840, menos del 50%.
El gran reto de todas las fuerzas políticas en disputa será convocar al mayor número de votantes para sus candidatos y candidatas, lo cual no se antoja fácil. En 2021, tratándose de una elección en la que también se eligió gobernador, Hermosillo tuvo una de las participaciones más bajas que se recuerde en los últimos procesos electorales.
El año que entra estarán en juego todos los cargos, excepto el de gobernador: desde la presidencia de la República hasta las alcaldías, pasando por los escaños en el senado, las 21 diputaciones locales y las siete federales.
Está muy claro que en concordancia con el llamado ‘Plan C’, el partido oficial irá por el carro completo, pero si en algún municipio lucen las cosas complicadas en el de Hermosillo. En 2021, Morena no solo perdió la alcaldía, sino la mitad de los distritos electorales locales. De los seis, el PRI le ganó dos y el PAN, uno. Claro, hoy las dos diputadas del PRI, Ely Sallard y Karina Zárate aparecen formando filas en la bancada de Morena y de buena fuente me aseguran que ya han puesto a disposición de su nuevo partido la cartografía electoral, sus bases de apoyo y liderazgos que les ayudaron a ganar la elección.
Si Morena tiene a su favor el aparato de Estado, los programas sociales y altas calificaciones del gobernador y el presidente (hay estudios que los ubican con 70% y más de aceptación); el Frente Amplio tiene a su favor el buen trabajo que ha desarrollado el alcalde Antonio Astiazarán y las altas expectativas que ha despertado la candidata presidencial Xóchitl Gálvez en sectores importantes de la sociedad hermosillense.
Pero son muchos más los factores que estarán en juego el año entrante y que pudieran jugar en contra de las dos principales fuerzas en disputa. Joaquín Rodríguez Véjar, dirigente municipal de Morena nos dijo en una entrevista que la derrota en 2021 obedeció a que su partido fue solo. Sus aliados naturales no tuvieron cabida en candidaturas locales y dividieron la votación.
Algo de razón hay en ello. De acuerdo con datos del IEE, Morena perdió la capital por poco más de cuatro mil votos. Los candidatos del PT y el Verde sumaron 13 mil, que le hubieran dado fácilmente la victoria a Célida López.
Es posible que el año que entra estas tres fuerzas políticas vayan con un solo candidato (o candidata), pero eso implica remontar otros problemas, señaladamente los relacionados con la integración de la planilla municipal, la proyección del gabinete y el reparto de candidaturas a los distritos locales. Estas negociaciones suelen no ser tersas y en Morena ya han sido causa de conflictos, toma de oficinas y protestas diversas.
Se va a necesitar un muy buen negociador(a) para gestionar este proceso.
Pero ojo, lo mismo aplica para el FAM, donde ya están apareciendo los primeros escarceos.
Como se sabe, el Toño Astiazarán tardó casi dos años en acudir a la sede del PRI a reconocer que ese partido le aportó el mayor número de votos para su victoria y esto tiene su explicación en algo que parece obvio: la dirigencia estatal del PRI durante el proceso electoral estuvo en manos de Ernesto de Lucas y no pocas negociaciones pasaron por su oficina. De hecho, los priistas integrados al cabildo o a los cargos del gabinete tienen más afinidad con El Pato que con Rogelio Díaz Brown, quien asumió el cargo hasta septiembre de 2022.
Se sabe que el Toño tiene más relación con el Pato que con Rogelio; o con Zaira Fernández y Pascual Soto, los llamados ‘priistas rebeldes’.
Más temprano que tarde, eso complicará las negociaciones y todavía falta saber qué posición jugarán El Pato y Natalia Rivera, los dos diputados plurinominales del PRI que migraron a la bancada Naranja, de Movimiento Ciudadano, partido que al menos hasta hoy sigue en la tónica de no sumarse al FAM con el argumento contundente de que ‘con el PRI ni a la esquina’.
Esto ha levantado muchos resquemores en el tricolor, donde no son pocos los que afirman que con su salida del PRI dejaron a ese partido sin representación en el Congreso, sin dos cuadros valiosos pero que por alguna razón decidieron apostarle a la eliminación de los equilibrios políticos, algo que finalmente beneficia a Morena.
En esa misma tesitura, pero de otro modo, el candidato de MC a la alcaldía en 2021, David Figueroa Ortega (sin ser emecista) también migró a la representación del gobierno del estado en Arizona, invitado por el gobierno morenista de Alfonso Durazo.
Así, los trabajos de construcción de las alianzas electorales, más allá de las coincidencias retóricas tendrán que pasar la dura prueba de las lealtades condicionadas y eso no será un proceso fácil.
Por cierto, ya se está trabajando en la integración de las mesas de negociación que abordarán este proceso y de la que en próximas entregas les daremos más detalles.
II
Sigue el recuento de resultados obtenidos en el periodo 2022-2023 al que aludió el segundo informe de gobierno de Alfonso Durazo.
Citando el indicador mensual de la actividad industrial elaborado por el Inegi, se observa que Sonora registró un incremento del 7.3% durante el mes de mayo de este año, lo cual posiciona a la entidad como la de mayor crecimiento en la frontera norte, y en esto mucho ha tenido que ver la promoción global del Plan Sonora de Energía Sostenible, que abre un extenso abanico de posibilidades en el sector energético, minero, automotriz, aeroespacial y tecnológico.
Resultado del fenómeno ‘nearshoring’ es la atracción de inversiones que provocó; Sonora ha sido mayormente beneficiado debido a la relocalización de la cadena de producción de empresas situadas en la región.
Así, Sonora se colocó en segundo lugar nacional con un crecimiento anual del 10.7% en este rubro.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx