HomeColumnas de Opinión

Ignoran acoso en la UniSon

SIN MEDIAS TINTAS

Por Martín Romo

MANIFESTACIONES… Y para la que no aplica aquello de que ¡Pa´ que la cuña apriete debe ser del mismo palo!, Es para la rectora de la Universidad de Sonora (Unison) María Rita Plancarte, por como afloró que ha ignorado en el Campus las problemáticas contra las mujeres en sus diferentes manifestaciones, entre ellas por lo del acoso sexual, violencia y discriminación, a pesar de pertenecer a ese género. ¡De ese pelo!

Y para quien dude de lo anterior ahí está la sorpresiva protesta que ahora hiciera ante Rectoría la titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios de la Unison, María Auxiliadora Moreno Valenzuela, para exhibir y exigirle a Plancarte Martínez la asignación de recursos para contratar más personal, y de esa forma reforzar la capacidad de resolución de esa instancia, por ya no darse abasto ante tantas demandas.

LE FALLAN A LOS UNIFORMES… Tal como se esperaba, resulta que para cuando están llegando y entregando los retardados uniformes escolares gratuitos ya no le están quedando al estudiantado, en lo que es algo obvio, si se toma en cuenta que es que un proceso que se hizo en línea, y desde hace bastante tiempo, por lo que ya crecieron y cambiaron de talla, y es por eso que los reclamos no se están haciendo esperar.

DA CAMIÓN GRATIS EL TOÑO… El que ha seguido yendo del dicho al hecho es el alcalde, Antonio Astiazarán, al cumplir una promesa más, como es la de reactivar el servicio de transporte gratuito para más de medio centenar de alumnos del área rural de la Mesa del Seri, San Bartolo y El Realito, que ya podrán trasladarse a Hermosillo para asistir a la Unison, UES, Cobach, Conalep y demás. ¡Así el acierto!

Es por lo que Astiazarán Gutiérrez ponderara que: “La inversión que hagamos en la educación de ustedes es mucho más valorada para nosotros en el Gobierno Municipal, que cualquier obra física que podamos hacer. Después de la pandemia se interrumpió este servicio tan sentido y necesitado para nuestros estudiantes”, y es que para volver hacerlo realidad se destinarán $300 mil pesos anuales con recursos del Ayuntamiento.