HomeColumnas de Opinión

Impide mejoría el INAH

SIN MEDIAS TINTAS

Por Martín Romo

EN CONTRA DE LA MODERNIZACIÓN… Y una vez más se está demostrando que los que son de esos que no hacen ni dejan hacer, son los del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyo fantasmal delegado es un tal José Luis Perea González, al trascender que “clausuraron” la remodelación del Parque Madero por haberse removido la estatua de Jesús García Corona, el héroe de Nacozari de García. ¡De ese pelo!

Con esa sorpresita le salieron los burocráticos del INAH al Ayuntamiento de Hermosillo, como lo revelara el Cronista de la Ciudad del Sol, Ignacio Lagarda, al señalar que ahora están condicionando la modernización de esa área de esparcimiento, a cambio de que nuevamente regresen ese monumento frente a la calle que lleva su nombre, después de que lo quitaran para colocarlo en el Cerro de La Campana.

DA PENA… Ahora sí que después de escuchar al ex secretario de Economía y ex director de la Comisión de Vivienda (Coves), se entiende el porque Armando Villa Orduño no duró en el gabinete estatal y ahora reapareció como precandidato a una diputación federal, y es que en su comparecencia de ayer ante el colectivo de periodistas de la Mesa Cancún, exhibió tener un muy bajo y pobre perfil. ¡Palos!

Casi por nada es que la impresión que quedara de Villa Orduño entre los presentes, es de que dio pena ajena, por las bajas miras con las que cuenta, y es por lo que deducen que le quedaron grandes esos cargos que ocupara, y a los que todavía nadie se explica el cómo es que llegara, porque eso de camuflajearse de empresario nomás no le alcanza para tanto, empezando porque posee un lenguaje muy rustíco y limitado.

GANA NACHO LA BATALLA… Donde al final se reconoció la verdad, es en cuanto a la inventada y “armada” demanda que interpusiera la Comisión Federal de Electricidad (CFE) contra el líder de la Unión de Usuarios de Hermosillo (UUH), Ignacio Peinado Luna, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) desestimara esa querella y lo absolviera de las imputaciones que le hicieran. ¡Así “el palo”!

A ese grado es que Peinado les ganara la batalla legal a la CFE, después de que el año pasado lo acusaran de cuatro delitos, como respuesta a las protestas que hicieran por los altos cobros de la energía eléctrica, y que eran sabotaje, interferencia contra el consumo y riqueza nacional, extorsión y delincuencia organizada, y es por lo que dijera que así estaban de desesperados, como para querer criminalizar ese movimiento.

PIDEN CASTIGO… Y al estilo del famoso 2 de ocubre, o para que no se olvide, es que los familiares de Alma Lourdes la recordarán el próximo domingo, fecha en que se cumplen tres meses de que fuera asesinada por Hilario Beltrán, un cliente de la carnicería donde laboraba en Obregón, y para lo cual instalarán un stand en la Laguna del Náinari, con decoraciones y lonas para seguir exigiendo la pena máxima.

Ya que con esa nueva actividad buscan visibilizar su caso y presionar, después de que la joven madre de 30 años de edad fuera ultimada a balazos por Hilario, de 71 años de edad, el pasado el 19 de agosto del presente año, en represalia porque le reclamara y pidiera que ya no acosara sexualmente a su hermana, y al resto de las empleadas de la Carnicería Chihuahua, de la que que era gerente, por lo que a las horas regresó y la mató.