TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Veneranda Mendoza
TOLUCA, Edomex. (apro).- Un juez de control del distrito de Tenango del Valle impuso prisión preventiva justificada a Diego Eric “N”, expresidente municipal de Santiago Tianguistenco, por su posible intervención en el delito de violación con la modificativa de haberse cometido por quien desempeña un cargo público.
La determinación se tomó en audiencia inicial de imputación, en virtud de que el exalcalde se encuentra detenido en el penal de Tenango del Valle, vinculado a proceso por el delito de extorsión.
El juzgador también otorgó la duplicidad del plazo para resolver la situación jurídica de Diego Eric, ahora por el delito de violación en contra de quien era su subalterna en el ayuntamiento, de manera que la audiencia continuará el sábado 29 de junio, a las 11:00 horas.
Conforme a las primeras investigaciones, el 28 de agosto de 2023 la joven de 26 años de edad habría sido llamada por Diego Eric “N”, entonces presidente municipal en funciones, a su oficina; cuando llegó, éste habría cerrado la puerta con seguro, le habría realizado tocamientos, forcejeó con ella y la habría violado.
El exmunícipe ya es investigado por presunta extorsión en contra de quien lo sucedió en el cargo cuando pidió licencia para evadir su responsabilidad en el delito de violación.
Conforme a esta imputación, el 5 y 17 de diciembre de 2023; el 8, 10 y 11 de enero y el 21 de marzo de este año, la hermana y esposa del investigado acudieron a la oficina de su sucesor y lo comunicaron vía telefónica con Diego Eric “N”, quien le habría exigido mantener a su cónyuge como presidenta del DIF municipal, y a otro sujeto de nombre Nemorio Melchor “N” como director de Obras.
También le habría solicitado 5 millones de pesos del erario para costes judiciales con los que enfrentaría la denuncia por violación, a cambio de no causar ningún mal a la víctima y a su familia.
Diego Eric “N” contaba con una suspensión contra la orden de aprehensión por violación, por lo que no había sido detenido. Manuel Montes de Oca, abogado de Ingrid, aclaró que la suspensión no se violenta con el inicio de procedimiento por este delito, pues ya se encuentra sujeto a prisión preventiva por un ilícito diverso.