Por Gabriel Benítez (FMI)
El Congreso del estado inició con el proceso de revisión de las 72 cuentas públicas de los municipios y del ejecutivo del estado, y será para mediados del próximo mes de octubre cuando se tengan los resultados.
El diputado local y presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (Cricp), Jacobo Mendoza Ruiz, dijo que se trata de un proceso de análisis, críticas y acuerdos que se desarrolla en el seno del Poder Legislativo.
Al estar de invitado en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), señaló que será el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) quien aplique las cuestiones técnicas de los municipios que no cumplan con está responsabilidad, en tanto que el legislativo aplicará una calificación.
Explicó que dentro del Congreso, además se cuenta con la Comisión de Fiscalización donde hay diputados de las diferentes fracciones parlamentarias, por lo que es normal que se tengan cuestionamientos analíticos y otros a favor de los ayuntamientos y Gobierno del Estado.
“Desde la lógica del equilibrio es normal que en la revisión de las cuentas públicas de los 72 ayuntamientos y del Gobierno del estado, se tengan posturas a favor y en contra, sin embargo de mi parte no hay ningún interés propio en intervenir en los resultados”, expresó.
En ese sentido, dijo que dentro de esta comisión se cuenta con la diputada Natalia Rivera quien tiene mucha responsabilidad en este tipo de temas, por lo que es una persona muy analítica y si hay cosas que se tengan que evidenciar por alguna inconsistencia o incumplimientos, se deben de hacer en estos momentos de revisión durante este mes.
Mendoza Ruiz agregó que la Comisión de Fiscalización es la responsable de la verificación de las cuentas públicas, sin embargo, los 33 diputados deben de aplicar la calificación tanto aprobatoria cómo reprobatoria.
Adelantó que será a mediados de octubre cuando se tengan los resultados y de esa forma, cada fracción parlamentaria fijará su postura, además de los tiempos para que los ayuntamientos subsanen las inconsistencias.