TOMADO DE UNISON.MX
Por Paula Trespalacios Argain
La utilización del colágeno de piel de tilapia en la elaboración de membranas para el tratamiento de heridas de piel es una investigación que siguen los académicos Itzel Yadira López Peña y Abraham Alejandro Leyva Verduzco.
En el sentido de aprovechar productos y desechos marinos, es que su investigación se basa en las propiedades de la piel de tilapia, como lo explicó Leyva Verduzco durante una reciente emisión del programa radiofónico “A tiempo con la ciencia”, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas.
“La piel de la tilapia es muy parecida a la del ser humano, entonces, mientras más parecido sea, mejor se va a mimetizar y mejor va a fungir como la piel del humano; así aprovechamos estas características, aparte de que esta piel de pescado es rica en colágeno tipo 1, el cual también se encuentra abundante en la piel del ser humano”.
Este trabajo ya está en la etapa previa a aplicarlo en animales como fase de prueba, tomar las membranas que tienen buenas propiedades y llevarlas para ver si pueden curar sus heridas.
“Ya elaboramos membranas que tienen colágeno y que tienen PCL; también ya elaboramos estructuras fibrosas, las evaluamos mecánicamente y observamos que se pueden estirar lo suficiente para envolver una herida, que pueden resistir mecánicamente sus esfuerzos; también los pusimos en contacto con células y observamos que estas células se podían desarrollar muy bien sobre el material”, explicó el investigador.
¿Qué es?
Leyva Verduzco explicó que el colágeno es un grupo de proteínas que se parecen entre sí, pero varían en su estructura, por lo que están en todos los mamíferos y son varios tipos de colágeno, uno de ellos es el tipo 1, que se encuentra en huesos y piel y es el encargado de dar soporte mecánico.
“Nosotros estamos aprovechando la capacidad del colágeno para retener células en él para poder fabricar estos materiales para la curación de heridas; por ejemplo, ponemos el material en una herida, las células se adhieren al material y comenzamos a regenerar todo partiendo de la base de que van a construir tejido sobre ese material”, explicó el doctor en Ciencias Materiales.
Por su parte, Itzel Yadira López Peña explicó que, las células van a tener afinidad, se van a adherir al material y van a generar la proliferación que permitirá poder obtener capas finas de células y el siguiente nivel será tener tejidos que ayudarán a la regeneración.
“Cuando hablamos de motivos es una manera de referirse a cierta secuencia de aminoácidos específicos que se encuentran dentro del colágeno, son estructuras químicas que conforman las proteínas, pero una característica importante de ellos es que tienen grupos funcionales en la parte externa, ciertos grupos de aminoácidos que se van a adherir de manera mucho más fácil o tienen afinidad por las células y es lo que nos va a a generar el andamio”, explicó la académica.
¿Y la belleza?
Comercialmente, el colágeno se asocia con tratamientos estéticos, que sí tiene que ver e, incluso, se encuentran productos comerciales a la venta que ayudan con la elasticidad del rostro; sin embargo, las propiedades del colágeno van más allá, como comentó López Peña.
“El tipo 1 es de soporte, entonces nos dicen colágeno y pensamos en arruguitas en la cara, soporte en la piel; esa parte de que con la edad se va deteriorando y se presentan ese tipo de situaciones de arrugas”, indicó.
Señalo que al hablar de colágeno se piensa que todos los tipos es lo mismo y la realidad es que se va a encontrar en diferentes partes del cuerpo, por lo que está presente en todos los mamíferos y se encarga de proteger la estructura y dar soporte a todos las partes del cuerpo, corresponde al 25% de las proteínas totales.