TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Luis Daniel Nava
Chilpancingo, Gro.- La Fiscalía estatal desechó la versión de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero (SSP) de un enfrentamiento que habría derivado en la muerte del estudiante Yanqui Rothan y anunció una investigación en contra de sus policías como probables responsables del delito de homicidio calificado.
Esta mañana, la Fiscalía General del Estado de Guerrero (Fge) informó que en relación con la investigación que se inició de oficio por el homicidio calificado de Yanqui Rothan “N” la policía investigadora ministerial y servicios periciales acudieron -hasta que hubo condiciones de seguridad y visibilidad- al sitio de los hechos conocido como el antiguo libramiento a Tixtla.
Ahí, dijo en un comunicado, iniciaron los actos de investigación para esclarecer los hechos de la noche del 7 de marzo en Chilpancingo.
En este contexto, agregó, se continúan desahogando diligencias para la integración de la carpeta de investigación iniciada en contra de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado como probables responsables del citado delito.
“No se omite señalar que se remitirá copia de todo lo actuado a la Fiscalía General de la República de conformidad con la petición formal realizada, esperando a que sea ejercida la facultad de atracción por parte de la autoridad federal correspondiente”.
La Fge indicó que por ser investigaciones de carácter penal, la única fuente de información lo podrán ser las partes dentro de la indagatoria.
“Se reitera que los datos en torno a esta u otras indagatorias en curso se informarán única y exclusivamente a través de los canales de comunicación oficiales de este órgano de procuración de justicia.
“Cualquier información emitida fuera de estos deberá ser considerada como una especulación o bien, opinión personal de quien la exprese, en pleno ejercicio del derecho a la libertad de expresión”.
Finalmente señaló que la institución tiene el compromiso de investigar bajo los principios de inmediatez, transparencia y eficacia a fin de esclarecer los hechos delictivos, procurar que el culpable no quede impune y que se repare el daño a las víctimas, así como dar certeza jurídica a las investigaciones.
Por otro lado en redes sociales empezó a circular un video donde se observa que policías estatales se llevan del lugar de los hechos la camioneta blanca Nissan tipo Frontier NP300 modelo 2020 con las llantas ponchadas.
El vehículo en el que fue asesinado de un balazo en la cabeza Yanqui Rothan se lo llevaron escoltado dos policías estatales en motocicletas.
En un recorrido se puede observar que en el lugar del ataque no hay presencia de ninguna corporación policiaca ni militar. Se observa una cámara de seguridad y la tienda abierta donde un tercer estudiante habría bajado a comprar segundos antes del ataque.