CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un comando de hombres armados irrumpió anoche en un salón de fiestas de Salamanca, Guanajuato, donde se estaba llevando a cabo una boda; sus integrantes abrieron el fuego contra la asistencia, dejando a tres personas asesinadas y al menos 15 heridas, dos de ellas de gravedad.
Después de sembrar el caos, los sicarios se fueron en camionetas. Agentes de la policía municipal y soldados de la Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional encontraron más de 50 casquillos percutidos de grueso calibre en la escena del crimen, y la fiscalía estatal abrió una investigación.
Hasta el momento, ni el gobierno de Salamanca, encabezado por el morenista César Prieto, ni el gobierno estatal de Guanajuato, en manos de la panista Liba Dennise García Muños Ledo, se han pronunciado sobre este nuevo multihomicidio. La fiscalía estatal, en pleno proceso de transición –tras 15 años de gestión de Carlos Zamarripa Aguirre–, tampoco ha comunicado sobre el evento.
En Guanajuato, la entidad con el mayor número de homicidios en el país, Salamanca sufre con regularidad de hechos de violencia extrema, producto de luchas entre el Cartel Santa Rosa de Lima y el Cartel Jalisco Nueva Generación, los dos principales grupos armados que operan en la región por el control territorial. Apenas el pasado 16 de enero fue asesinado Andrés Ramírez Hernández, el comisario de Seguridad Municipal, mientras regresaba a su casa en su carro.
En octubre pasado, 12 personas fueron asesinadas en cinco ataques casi simultáneos en diversos puntos del municipio, y sus cuerpos fueron abandonados con lonas atribuidos al grupo criminal Cartel Santa Rosa de Lima. Semanas antes, un comando había ingresado a un anexo irregular y masacrado a cuatro personas.
Después de los asesinatos simultáneos, Jorge Jiménez Lona, secretario de Gobierno del Estado, aseveró que las autoridades estatales y federales estaban tratando de ubicar a los grupos –sostuvo que “sabemos los lugares donde operan” –, pero reconoció que la policía de Salamanca no puede rivalizar contra las organizaciones delincuenciales.
TOMADO DE PROCESO.COM.MX