HomeColumnas de Opinión

Itinerario/Miguel Ángel Vega

 

EL PARO DEL PODER JUDICIAL; ENREDADO EL CASO ZAMBADA

PROTESTAS… Vaya usted a saber en qué va terminar eso del paro de los trabajadores del Poder Judicial, que iniciaron ayer, en lo que dijeron es en defensa de la independencia de ese poder, al que el gobierno con la reforma que envió al congreso el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, pretende socavar y mantenerlo controlado y sometido, cuando es el único contrapeso que prevalece en defensa del gobierno autoritario, toda vez que el poder legislativo, con la mayoría morenista está a los pies del presidente de la república, donde prevalece un ambiente de arrastramiento hacia los pies del primer mandatario, y se hace lo que él ordena, prueba de ellos son las iniciativas que se han aprobado y se pretende aprobar, sin mover una coma, al viejo estilo del PRI de los años setentas y ochentas.

Así que sin duda es un tema que dará mucho de qué hablar en las próximas horas y en los próximas días, probablemente semanas o meses, porque no es cualquier cosa que el poder judicial de un país permanezca paralizado, porque todos los juicios se detienen y con eso resultan afectadas muchísimas personas. Por ello vale la pena escuchar la voz de los expertos.

ENREDADO… Y el caso que cada vez está más enredado es el de la detención del capo sinaloense ISMAEL ZAMBADA GARCIA, en el que cayó también el junior JOAQUIN GUZMÁN LOPEZ y en Sinaloa dizque murió el legislador electo y exrector del la UAS, HECTOR MELESIO CUEN OJEDA, casualmente uno de los enemigos acérrimos del gobernador RUBEN ROCHA MOYA, quien jura y perjura que él no estuvo presente en la reunión donde se dijo estarían él como primer mandatario de Sinaloa, el exrector de la Universidad y el propio “Mayo” Zambada.

Caso sobre el que han salido una serie de versiones, algunas creíbles, otras no tanto, pero otras descaradamente fantasiosas, al grado que al agarrar el caso la Fiscalía General de la República (FGR) descubrió una bola de inconsistencias en la averiguación elaborada por la fiscalía estatal de justicia, al grado que le pidieron la renuncia a la fiscal estatal SARA BRUNA QUIÑONEZ ESTRADA. Sí, pero habría que preguntarle a la dama, quien de más arriba le dio órdenes de hacer esos montajes, como el de la gasolinera donde se dijo mediante un video que ahí habían matado a Melesio Cuén, pero los empleados declararon a la fiscalía federal que nunca escucharon ni un balazo.

Habría que preguntarle, también porqué no fue la fiscalía a su cargo, la que levantó el cadáver y se hizo cargo de la autopsia, llevándolo a un nosocomio donde se ordenó incinerarlo, obviamente para borrar evidencias. Pero como decimos, la fiscal debe cantar ante la FGR, quien le dio órdenes de cometer toda esa serie de irregularidades. Incluso hasta se habla de que Melesio Cuén, no está muerto, sino que fue otro circo que se armó para hacer creer a la sociedad y al mismo gobernador que ya está muerto y salvarlo, porque habremos de saber que don Melesio, era enemigo de Rocha Moya, pero muy amigo de Zambada, o sea, no vayamos a creer que el muchacho era una blanca palomita.

IMPUNIDAD… Le decíamos que acabamos de llegar del estado de Sinaloa, donde nos quedamos con los ojos cuadrados de la impunidad que prevalece en el tema de los indocumentados, porque nos tocó ver a unos 50 o más ilegales a bordo y en los alrededores de un tráiler estacionado en lo oscurito, custodiado por sicarios portando arma larga y arma corta, a donde llegaban las patrullas de las corporaciones que usted guste y mande a cobrar sus cuotas únicamente y se codeaban las armas oficiales con las del crimen, sin que ellos se percataran que nosotros ejercemos este noble oficio de la comunicación, porque si se dan cuenta no la estuviéramos platicando.

Estuvimos tres días en ese lugar, los mismos que estuvieron legando patrullas y la estadía ahí se debía supimos, a que los jefes andaban buscando arreglo para pasar sin problema alguno por los retenes federales. Luego entonces aquí nos explicamos porqué el tráiler que se volcó en días pasados cerca de Estación Luis, con indocumentados a bordo, ya había pasado el retén del Desengaño sin problema alguno.