HomeColumnas de Opinión

Itinerario/Miguel Ángel Vega

 

CUANDO ARTURO ZALDÍVAR PENSABA EQUILIBRADAMENTE

A PROPÓSITO DE… la Reforma Judicial, donde el presidente de la república, ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, propone que las jueces, magistrados y ministros sean elector por el voto popular, empezó a rolar en las redes sociales un video donde habla el exministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ARTURO ZALDÍVAR LELO DE LARREA, donde dice no estar de acuerdo con la elección popular de estos personajes de la SCJN, porque se desnaturaliza su función, y agregó que estos deben ser nombrados a través de un proceso técnico, en el que participen perfiles adecuados.

Y cuando ha habido problemas con los nombramientos es precisamente porque alguien interviene indebidamente y es que en estos casos ni el más popular ni el más simpático o el que logra generar más empatía con la población, no es precisamente el mejor para el desempeño de alguno de esos cargos. Porque en muchas ocasiones lo jueces tienen que ser impopulares, toda vez que mucho de lo que hacen es precisamente contra las mayorías o a favor de las minorías desvalidas que no tiene como defenderse, como la gente que tiene recursos. Por eso es que asegura que al elegir a jueces, magistrados y ministros por elección popular, se desnaturaliza la función constitucional de cada uno de ellos.

Todo lo dicho por Zaldívar, es absolutamente cierto, lo malo de estas palabras, sabe que es?. Le atinó. Que es un video viejo de cuando él era ministro o incluso presidente de la SCJN, es decir, cuando pensaba como tal, antes de que doblara las manitas y se entregara a un partido político, perdiendo toda su esencia e incluso su dignidad como exministro de tan alta tribuna, porque perdió todo el prestigio ganado, toda vez que apenas él sabe desde cuando venía  coqueteando con un partido político o con un gobierno como el de la 4T.

Y por ende, también apenas él sabe, desde cuando sus decisiones como ministro o como presidente de la SCJN, ya venían contaminadas con ese pensamiento a favor de un gobierno en lo particular o de un partido político, cuando lo que un personaje de la SC en funciones, lo único que debe hacer es apegarse ciento por ciento a lo que dice nuestra Constitución, valiéndose una pura y dos con sal, lo que piense el presidente en turno, los legisladores del partido que sean e incluso los partidos políticos, reiteramos, porque ellos se deben a la Constitución.

LA BUENA NOTICIA… del día es que la presidenta electa CLAUDIA SHINEBAUM PARDO, anunció como director de Pemex al académico e investigador de la UNAM, VICTOR RODRIGUEZ PADILLA, como director general de Pemex.

Y le diremos que salimos ganando ya con que no haya repetido OCTAVIO ROMERO OROPEZA, un ingeniero agrónomo que no tenía ningún negocio en esa paraestatal, donde se requiere un perfil muy diferente, lejano a los conocimientos de este amigo, que solo vino a hundir más a Pemex…

VAYA CÁTEDRA… que ofreció en las redes sociales el llamado “Fiscal de Hierro” JAVIER COELLO TREJO, en donde le dice sus verdades a los aprendices de estos tiempos que pretenden elegir con el voto popular a los jueces, magistrados y ministros. Para empezar les dijo que la justicia se aplica, no se reforma, se reforman las leyes. Desde 1967 y 1017 se determinó la división de poderes que debe regir a México, porque es uno de los elementos más importantes de la Constitución, cuyo espíritu es el de la democracia, porque debe haber pesos y contrapesos, que impida un autoritarismo político, donde solo unos cuantos tengan el control absoluto de una nación.

El Poder Judicial es importante porque aplicando la ley resuelve disputas entre particulares o entre particulares y el gobierno, aplicando la Constitución. Por otro lado, habló de la importancia de los organismos autónomos que prevé nuestra constitución, como son el INAI, la CRE, la COFECE, INE, CNDH, FGR, con ellos se busca evitar la concentración de poder en una sola persona o un solo partido, por eso entre ellos y la división de poderes tiene la función de prevenir el abuso de poder, garantía de la independencia judicial, equilibrio y control mutuo, protección de los derechos y libertades, transparencia y responsabilidad.