EL ZANCUDO
Por Arturo Soto Munguía
El país está cruzado, desde Chiapas hasta Baja California por el violento accionar del crimen organizado, cuyas disputas tiene como campo de batalla cualquier región del territorio nacional, si bien hay estados donde se focalizan las batallas más cruentas.
Es difícil para este gobierno, como lo ha sido para cualquier otro, competir en el terreno de la percepción con los efectos de crímenes de alto impacto. Una masacre, un descuartizado, un tiroteo a media calle siempre serán más impactantes que una encuesta.
Sin embargo, y a fuerza de reconocer la frialdad de los números, en Sonora no nos fue tan mal en la más reciente encuesta de Seguridad Pública Urbana del INEGI aplicada en 75 ciudades del país, entre ellas Hermosillo, Nogales y Ciudad Obregón entre el 27 de noviembre de 2023 y el 15 de diciembre de ese mismo año.
Es más, pudiera decirse que salimos bien librados al grado de que la encuesta muestra los mejores niveles de percepción ciudadana sobre el tema en lo que va de la actual administración, y las políticas de prevención del delito han resultado clave en la disminución de estos porcentajes.
En Hermosillo, por ejemplo, la percepción de inseguridad se redujo en un 30 por ciento en el último trimestre; en Nogales en 24% y hasta en Cajeme, que tiene años sacudida por una alta incidencia de homicidios dolosos, la percepción de inseguridad registró un descenso del 8%, logrando por primera vez salir del top-ten de ciudades con mayor percepción de inseguridad.
En una entrevista radiofónica a la secretaria de Seguridad, María Dolores del Río, esta aseguró que los resultados que arroja la encuesta muestran que la política pública en ese renglón va por buen camino, y Sonora está reduciendo los niveles de percepción de inseguridad a los indicadores que se tenían en 2018, pero se seguirá trabajando para reducirlos a los niveles de años anteriores.
Desde luego, no se pueden obviar casos como los que recientemente se registraron en Caborca-Santa Ana, Hermosillo o Cajeme, donde se sucedieron episodios trágicos. Una balacera, el hallazgo de fosas clandestinas y la intoxicación de reos en el Cereso de Ciudad Obregón, aparentemente por consumo de droga adulterada con fentanilo.
Fueron tres casos críticos que se presentaron, por cierto, en un periodo no considerado en la encuesta, y que tuvieron un alto impacto mediático.
El propio gobernador ha mencionado en reiteradas ocasiones que no le gusta echar las campanas al vuelo cuando se documenta la reducción en los índices de percepción de inseguridad, pues aunque se está trabajando sistemáticamente en ello, un solo evento de la naturaleza de los citados, confronta cualquier estudio.
II
Las precandidatas presidenciales cerraron sus campañas con sendos actos en la capital del país. Xóchitl Gálvez en la Arena Ciudad de México y Claudia Sheinbaum en el Monumento a la Revolución. Jorge Álvarez Maynez, con apenas seis días de precampaña hizo lo propio, pero en Nuevo León.
Si Xóchitl convocó a poco más de 20 mil personas para su cierre, era natural que Sheinbaum mostrara el músculo con una concentración masiva con la que estaría enviando un mensaje de un mayor apoyo ciudadano, aunque siempre estará a discusión el diferencial de recursos humanos y materiales para construir escenografías político-electorales.
El punto es que durante un buen tiempo dejaremos de escuchar esa granizada de spots en radio y televisión que eventualmente producen un efecto contrario al buscado, pues saturan los sentidos de los votantes generando cierto enfado.
Lo cierto también es que si las campañas presidenciales entrarán en un impasse de varios días, en lo local las campañas apenas están por arrancar y en los próximos días estaremos asistiendo al desfile de precandidatos y precandidatas a todos los cargos de elección en juego este año.
Los dos grandes bloques en disputa ya han adelantado perfiles aunque faltan muchos que estaremos conociendo la próxima semana. Aunque Movimiento Ciudadano fue el primero en presentar su fórmula al Senado con El Pato de Lucas y María Dolores Rosas, parece estarse quedando rezagado en el resto de las designaciones y las está soltando con gotero.
Una de esas candidaturas que dio a conocer recientemente es la de Eduardo Gaxiola Apodaca, quien contenderá por el distrito XIX con cabecera en Navojoa. Se trata de un exitoso comerciante con arraigo entre los navojoenses, tiene un perfil limpio y fama de muy trabajador. Cumple además con la tónica de las designaciones en MC, donde se busca candidatear personas emanadas de la sociedad civil. Veremos cómo le va.
II
Pero mejor vámonos relajando, soltando el cuerpo, agarrando condición física y apartando agenda porque a partir del 8 de febrero tenemos una cita en el bello puerto de Guaymas donde la alcaldesa Karla Córdova está decidida a echar la casa por la ventana para presentar una de las ediciones más espectaculares de esta festividad anual.
Del 8 al 13 de ese mismo mes y bajo el eslogan “La magia en Sonora” las calles, plazas auditorios y por supuesto el malecón estarán listos para que usted, ojo alegre lector; usted, cantarina damita suban al barco de la alegría, la recreación y el entretenimiento.
La cartelera estará de rechupete y para todos los gustos, comenzando con el desfile de carros alegóricos, las comparsas, la quema del mal humor, coronación del Rey y la Reyna del carnaval.
Y de allí para adelante la fiesta grande en el Malecón Turístico por donde desfilarán a lo largo de esa semana grupos y artistas entre los que destacan: Matute, Los Ángeles Azules, banda Los Recoditos, Su Majestad La Brissa y en el cerrojazo de oro, Alejandra Guzmán.
Todos los eventos serán gratuitos, pero se recomienda no ir de columpios y llevarse una lanita para colaborar con el comercio local, la hotelería y la muy variada oferta de establecimientos gastronómicos, que estarán gustosos de recibirlos.
Así que ya lo saben: no hagan planes para esos días, que no sean los de arrimarse al goce de soltarse el listón de su pelo…
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx