Por Gilberto “El Mensajero” Armenta
Vaya caos mediático que ha ocasionado la construcción de un tiro de vía que parte de Imuris, Sonora, y que tendría como destino la fronteriza Santa Cruz, del mismo estado, y que podría en el futuro irse hasta Chihuahua.
Este proyecto de trazo de vía se dio a conocer en Sonora desde el pasado mes de marzo del 2023, en boca del mismo gobernador @AlfonsoDurazo cuando dijo que el intento por sacar las vías del tren de Nogales, los llevaba a buscar distintas alternativas para conseguirlo, y que una de estas era justamente desviar el tren en Imuris hacia el noreste, y llevarlo así por una nueva vía férrea hasta la frontera sonorense.
No solo fue la narrativa del mandatario estatal, también comentó lo mismo el presidente @lopezobrador_ en una de sus mañaneras en Sonora.
Y por si fuera poco, en ese pasado mes de marzo, el alcalde de Imuris, el priísta Jesús Leonardo “chino” García Acedo, encabezó una serie de manifestaciones en contra de este naciente proyecto, que incluyeron el bloqueo de las carreteras la internacional México/Nogales, y la Imuris/Cananea.
Con toda la parafernalia informativa que esto provocó en su momento, ¿como se puede decir en este tiempo actual que el gobierno federal construye en secreto esta vía ferroviaria? ¿Como se pretender hacer creer, además, que será para el trasiego de droga? ¿Como es posible que se diga en medios de comunicación serios como los hay, que esta obra es producto de la opacidad, la corrupción, el tráfico de influencias y demás barbaridades?
Pero el tema debe ir más allá de cuestionar todo lo anterior, sino además, se debe tratar de entender que en pleno año electoral, está campaña mediática contra esta obra férrea está abiertamente diseñada para debilitar electoralmente a tres aspirantes del @PartidoMorenaMx @MorenaenSonora al @senadomexicano .
Y es que no debe extrañarnos que la politización de un tema tan importante y trascendental, como la inversión en la construcción de nuevas rutas ferroviarias, esté por encima del progreso mismo de México y de Sonora.
Mire usted, déjeme decirle que en sexenios del pasado, las rutas de pasajeros vía tren fueron suspendidas, entre estas la ruta del Pacífico, que conectaba a Nogales con Guadalajara, y en la que además se interconectaban los trenes de Baja California Norte (en aquellos años aún era BCN), y el de Chihuahua, todo esto en la en aquel entonces progresista Benjamin Hill.
Por eso, un plan del presidente AMLO es reactivar por decreto todas esas rutas de pasajeros, incluyendo la de Sonora arriba mencionada.
¿Porque no se habla de eso? ¿Porque no se entiende que ese tiro de vías férreas en construcción, tan satanizado en estos momentos, bien podría formar parte de estas recuperadas rutas de pasajeros de trenes?
Mire, en lo personal yo respeto mucho las condiciones de los impactos ambientales, y solidarizado con los pro animalistas, entiendo la posible afectación a la fauna por obras de esta envergadura, pero ¿porque los que hoy protestan contra estas nuevas vías en Imuris, no protestaron cuando en el sexenio de Felipe Calderón y en el de Enrique Peña Nieto, se construyó el periférico que medio circunda Hermosillo, a la altura de La Mesa del Seri? Digo, porque en esa construcción de carretera también se pudo haber afectado a ejidatarios, residentes, flora y fauna.
Será interesante ir viendo en adelante quien, y bajo que interés, reactivó este asunto de las “secretas” vías del tren en Imuris, y mejor aún, con que propósito lo hizo. ¡Ya veremos!