LEVANTAN HUELGA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA…AHORA FALTA LA UNISON

HomePrincipales

LEVANTAN HUELGA EN LA UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA…AHORA FALTA LA UNISON

Por Gabriel Benítez (FMI)

El Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Estatal de Sonora (Sutues) realizó la tarde de este viernes un nuevo proceso de votación, donde el 70% de los resultados fueron a favor de levantar el movimiento de huelga.

Fueron 268 votos a favor de que continuara la huelga y 656 por quitar las banderas rojinegras, con cuatro nulos, por lo que el próximo lunes regresan a las aulas alrededor de 15 mil estudiantes, a quienes desde el pasado 30 de abril les fueron suspendidas las actividades tras la huelga que iniciaron los trabajadores de la UES.

Cabe mencionar que el siguiente paso es notificar en audiencia al tribunal laboral los resultados de la votación, misma que está programada para el domingo y que el juez determine retirar las banderas.

El líder del sindicato, Martín Teran, dijo que el 70% de la base sindicalizada se manifestó a favor de levantar la huelga, por lo que esperan que los alumnos regresen a clases el próximo lunes en los seis campus universitarios.

Señaló que los acuerdos realizados entre el Sindicato Único de Trabajadores de Universidad Estatal de Sonora y las autoridades fueron un incremento salarial del 4% directo al sueldo, más presupuesto adicional para el cumplimiento de los acuerdos.

Se logró el cumplimiento de 30 bases, pactadas en negociaciones anteriores, para profesores con más de 5 años de antigüedad.

También se acordó otorgar tiempo completo a profesores contratados por asignatura, además se contempla cinco millones de pesos para ser dispersados entre la base trabajadora como bono extraordinario.

Además de cuatro millones de pesos fueron otorgados por el gobierno del Estado y el sindicato sumó un millón más de su techo financiero.

Añadió que nueve académicos integrantes del cuerpo del Sistema Nacional de Investigadores (SIN) que no contaban con base, recibirán su indeterminación.

El sindicato logró la promoción para 40 trabajadores administrativos y de servicio, más un techo financiero de 600 mil pesos para cumplir con la homologación de otro grupo de trabajadores administrativo y de servicio.

Agregó que todo este paquete es adicional al mejoramiento de prestaciones a la base trabajadora, considerando el 2% del techo financiero de las negociaciones.