LIBERAN A EMPRESARIOS SONORENSES ACUSADOS DE FRAUDE ESPECÍFICO

HomePrincipales

LIBERAN A EMPRESARIOS SONORENSES ACUSADOS DE FRAUDE ESPECÍFICO

Hermosillo, Son.- Los empresarios Carlos Martín Soto Durazo y Edmundo García Pavlovich, los socios de la empresa financiera “Progreso Sólido”, lograron su libertad, luego de haber sido detenidos por presunto fraude específico.
La Jueza Primera de Distrito de Sonora, Yadira Guadalupe Dórame Enríquez, validó la propiedad que los abogados de los detenidos ofrecieron como garantía para la fianza de $4 millones de pesos fijados por la juzgadora.
De acuerdo con un informe rendido el 18 de febrero de este año dentro de los procesos legales 106/2026 y 107/2026 abiertos con motivo de la solicitud de amparo de los empresarios, la Jueza ordenó la libertad de los detenidos.
“… Se advierte que la persona quejosa ha cumplido cabalmente con el requisito de efectividad impuesto por este Juzgado en resolución de 11 de febrero pasado; en la inteligencia de que, el acto reclamado emana de la causa penal 7518/2025, del índice del Juzgado Oral de lo Penal del Distrito Judicial Uno, del Poder Judicial del Estado de Sonora…”, acordó la Jueza en esa fecha.
Por ello pidió que en 24 horas a partir de ese aviso se le avisara la decisión al Juez Oral de Primera Instancia de la concesión de la Suspensión Definitiva a los detenidos.
La Jueza ordenó que se actuara de manera inmediata dado que de ello dependía la libertad de Soto Durazo y García Pavlovich.
Los procesados, quienes estaban recluidos en el Cereso de Hermosillo, habían presentado una escritura pública, la número 22,064 fechada el 19 de octubre de 2019, de un bien inmueble como garantía para hacer efectiva la protección de la justicia federal.
La Jueza solicitó al Registro Público de la Propiedad revisar una copia simple de la escritura 29,317, volumen 392, fechada el 13 de febrero de 2026 y de la cual dio fe el Notario Público 45, Iván Flores Salazar.
Ello con el fin de que se obtengan los datos precisos del inmueble sujeto a garantía.
Los dos detenidos ofrecieron el mismo inmueble como garantía para obtener su libertad.
Tanto Soto Durazo como García Pavlovich están acusados por presunto fraude específico por Moisés Zazueta Gastélum, lo cual llevó a su arresto.
El caso de Cacho Soto fue distinto al de su socio en la empresa financiera, ya que estaba detenido bajo prisión domiciliaria cuando se le reaprehendió para llevarlo al Cereso de Hermosillo en donde permanecía hasta esta resolución.
La denuncia se funda en un adeudo por un monto de $34 millones, de los cuales la defensa de Cacho Soto asegura que se le han pagado $24 millones, todo lo cual forma parte de la disputa legal.
FUENTE: Cosa Juzgada
TOMADO DE LA VERDAD