Por Gabriel Benítez (FMI)
Con el objetivo de mantener suministros suficientes y lograr el acceso oportuno a transfusiones, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora hace un llamado a la donación altruista de sangre, ya que además de salvar vidas en momentos críticos, permite la realización de procedimientos quirúrgicos.
La encargada del Banco de Sangre en la Unidad Médica de Alta Especialidad, Hebe Nava Carmona, señaló que donar sangre es un acto de empatía hacia el prójimo, ya que cualquier persona en algún momento puede llegar a requerir este importante tejido para preservar su vida o la de un familiar.
Añadió que los donadores altruistas registrados en su plataforma, en caso de necesitar alguna trasfusión de sangre, se analiza cuántas aportaciones ha realizado y con cuántas unidades se le puede apoyar en el momento que lo solicite.
La encargada del Banco de Sangre de UMAE indicó que una persona puede realizar hasta cuatro donaciones por año, tanto hombres como mujeres.
Manifestó que para mayor información de la donación, se puede ubicar el Banco de Sangre del IMSS más cercano a su localidad a través de la página de www.bancodesangre.imss.gob.mx