TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Gabriela Sotomayor
Foto: Hatem Alí/AP
GINEBRA.- Al tiempo que se abre el cruce fronterizo de Rafah en la frontera de Egipto con la Franja de Gaza y el convoy de 20 camiones con ayuda humanitaria empieza a circular en territorio palestino, el secretario general de la ONU, António Guterres pidió que se mantenga el corredor humanitario de manera sostenida.
El portavoz de la agencia de la ONU para Coordinación Humanitaria (OCHA), Jens Laerke, confirmó a Proceso que el convoy con 20 camiones entró a la Franja de Gaza provisto de agua, alimentos, medicamentos y combustible que los civiles palestinos necesitan debido a la situación desesperada que viven por el sitio impuesto por Israel luego del ataque de terrorista perpetrado por Hamás, que dejó más de mil 400 muertos y 200 rehenes.
La apertura del cruce fronterizo de Rafah, que no se sabe cuánto tiempo estará abierto, se produce justo un día después de que dos de los rehenes fueron liberados por Hamás. Se trata de las estadunidenses Judith Raanan, de 59 años, y su hija Natalie, de 17. Se teme que 200 civiles están en cautiverio bajo el yugo de Hamás, entre ellos dos mexicanos: Ilana Gritzewsky y Orión Hernández.
El secretario general de la ONU reiteró su llamado a que se entregue ayuda humanitaria sostenida a Gaza al tomar la palabra en la Cumbre por la Paz de El Cairo, que tiene lugar este sábado, convocada por presidente egipcio Abdel Fattah El-Sisi, en un intento por reducir las hostilidades tras la incursión de Hamás en Israel el 7 de octubre y el bombardeo israelí de Gaza y el asedio total del enclave.
“Esos camiones deben moverse lo más rápido posible de manera masiva, sostenida y segura desde Egipto a Gaza”, dijo Guterres, y agregó que la ONU está trabajando sin parar con todas las partes para una entrega continua de ayuda en la escala que se necesita.
ONU trabajando sin parar
El titular de la ONU enfatizó que los objetivos a corto plazo deben ser claros, repitiendo su llamado a una ayuda humanitaria inmediata, ilimitada y sostenida a Gaza, la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes por parte de Hamás y un alto el fuego humanitario inmediato.
Reconoció que los agravios del pueblo palestino son legítimos y prolongados, pero nada puede justificar el reprobable ataque de Hamás que aterrorizó a los civiles israelíes. Al mismo tiempo, estos abominables ataques nunca podrán justificar el castigo colectivo del pueblo palestino.
Remarcó la necesidad de respetar el derecho internacional humanitario, que incluye proteger a los civiles y no atacar hospitales, escuelas e instalaciones de la ONU que actualmente albergan a medio millón de personas.
También destacó la necesidad de no perder de vista “la única base realista para una verdadera paz y estabilidad”, a saber, una solución de dos Estados para israelíes y palestinos.
“Ha llegado el momento de actuar para poner fin a esta espantosa pesadilla”.
“Acción para construir un futuro digno de los sueños de los niños de Palestina, Israel, la región y nuestro mundo”, remató Guterres.