LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS POR FRENTE FRÍO NO. 16

HomePrincipales

LLUVIAS Y BAJAS TEMPERATURAS POR FRENTE FRÍO NO. 16

TOMADO DE PROCESO.COM.MX

Foto: Cuartoscuro/Cristanta Espinoza Aguilar

CIUDAD DE MÉXICO.— El frente frío 16 seguirá provocando en el curso de la semana un marcado descenso de temperaturas en más de 20 entidades del país, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre la presencia de heladas, bancos de niebla, lluvias fuertes con descargas eléctricas, eventos de Norte y altos oleajes.

Durante la noche del domingo y madrugada del lunes, el frente frío número 16 se desplazará rápidamente sobre el oriente, centro y sureste de la República Mexicana, llegando a la Península de Yucatán.

En su recorrido ocasionará lluvias intensas a puntuales torrenciales con descargas eléctricas en zonas del sur de Veracruz, oriente de Oaxaca, Chiapas y Tabasco, lluvias puntuales intensas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo y Tlaxcala.

Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas, y podrían ocasionar encharcamientos, deslaves e inundaciones; así como chubascos en Guanajuato, Querétaro, Estado de México y Ciudad de México, y lluvias aisladas en Tamaulipas, San Luis Potosí y Morelos.

La masa de aire ártico asociada al frente, en interacción con la corriente en chorro subtropical, originarán evento de “Norte” muy fuerte a intenso con rachas de viento de 100 a 120 kilómetros por hora en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 4 a 6 metros de altura en la costa de Veracruz y en el Golfo de Tehuantepec; rachas de viento de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 4 metros de altura en costas de Tamaulipas y Tabasco, y rachas de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se prevé marcado descenso de las temperaturas en gran parte del territorio nacional, con ambiente matutino y nocturno frío a muy frío, así como heladas durante la madrugada del lunes sobre el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, pronosticándose temperaturas mínimas inferiores a los -5°C y ambiente gélido en sierras de Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila.

A su vez, se pronostica caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Además, se pronostican densos bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste mexicano, que podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros. Por otro lado, un canal de baja presión en el occidente de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos en Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, y lluvias aisladas en Sinaloa y Durango.

Para el lunes, el frente frío 16 se desplazará sobre la Península de Yucatán y al final del día sobre el occidente del Mar Caribe; propiciará lluvias puntuales intensas en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, así como lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz, Oaxaca y Campeche, y lluvias puntuales fuertes en Yucatán.

Por su parte, la masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” muy fuerte a intenso en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Asimismo, se mantendrán los bancos de niebla en el noreste, oriente, centro y sureste del país, y el ambiente diurno de frío a fresco en las entidades de la Mesa del Norte y Central, y regiones del occidente de México.

Durante la madrugada y amanecer de este lunes, pronosticó el SMN, se prevé la caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a los 4 mil 200 metros sobre el nivel del mar del centro y oriente del país (Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Un canal de baja presión en el occidente de México y el ingreso de humedad del Océano Pacífico generado por la corriente en chorro subtropical, ocasionarán lluvias e intervalos de chubascos sobre entidades del noreste, oriente, centro, occidente y sur del territorio nacional, con lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

En el Valle de México por la mañana habrá cielo nublado con probabilidad de lluvias intermitentes, ambiente frío en la región y muy frío con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, ambiente frío a fresco con probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México.

El martes, el sistema frontal número 16 se extenderá como estacionario sobre la Península de Yucatán, interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio nacional, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Quintana Roo.

Por su parte, la masa de aire frío asociada al frente empezará a modificar sus características térmicas, favoreciendo un ascenso gradual de las temperaturas vespertinas, sin embargo, se mantendrá el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante la madrugada sobre entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país.

Asimismo, se mantendrá evento de “Norte” fuerte a muy fuerte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En el transcurso del miércoles, el frente 16 se mantendrá estacionario sobre la Península de Yucatán, continuará interaccionando con un canal de baja presión que se localizará sobre el noreste y oriente del país, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, incluyendo la mencionada península.

A su vez, la masa de aire frío asociada al frente continuará modificando sus características térmicas, manteniendo el ascenso gradual de las temperaturas vespertinas, continuando el ambiente matutino y nocturno frío a muy frío con heladas durante la madrugada en el noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional; además, se presentará viento fuerte de componente norte en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por otra parte, un nuevo sistema frontal se aproximará a la frontera noroeste y norte de la República Mexicana, interaccionará con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, propiciando un descenso de la temperatura en el noroeste del país.

El jueves, el nuevo sistema frontal se desplazará sobre el noroeste y norte de México, continuará interaccionando con una baja presión en niveles medios y altos de la atmósfera y con la corriente en chorro polar, originando rachas fuertes de viento y descenso de temperatura en dichas regiones, además de lluvias fuertes a puntuales intensas y probabilidad de caída de nieve o aguanieve en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

A su vez, concluye el organismo de la Conagua, el sistema frontal número 16 se extenderá como estacionario sobre el Golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el sureste del territorio nacional y la Península de Yucatán, originando lluvias fuertes a muy fuertes en dichas regiones.