DE PRIMERA MANO
Por Francisco Javier Ruiz Quirrín
DIJO AYER… el Presidente de la República que en Sonora “el desarrollo está garantizado para las nuevas generaciones”. Y expuso por lo menos seis razones para asegurar lo anterior.
Primero, que el pueblo de Sonora es altamente trabajador.
Segundo, que en el Estado hay Litio y que “ya con tecnología se está separando la arcilla de este mineral”.
¿Lo anterior quiere decir que se está trabajando en Bacadéhuachi, la alta sierra del Estado donde se ha confirmado la presencia de reservas de Litio? ¿Y entonces significa que se ha vencido a la roca, que en su interior encierra ese valioso mineral?
Tercero, que se está construyendo la planta de energía solar más grande de Latinoamérica en Puerto Peñasco y que esto sentará las bases para participar en la elaboración de semiconductores en grandes fábricas de Arizona.
Cuarto, que se ha otorgado ya un permiso para la instalación de una planta de gas licuado en Puerto Libertad.
Quinto, que se está desarrollando el puerto de Guaymas, de tal manera que estará conectado con el mundo.
Y sexto, que “las nuevas necesidades en el ciclo transformador de la producción requerirán del Cobre, como elemento esencial” y Sonora es uno de los principales productores de ese mineral en Latinoamérica.
El rosario de buenos deseos anterior no es secreto alguno.
Hemos insistido en que los tiempos obligan a llevar a cabo acciones que marquen un antes y un después en la vocación productiva de la entidad y el trabajar para hacer del Estado un referente en energías renovables, cambiará la cultura productiva de las y los sonorenses.
Sin embargo, no dejan de ser expectativas.
Si como lo dice el Presidente, con tecnología se está separando la arcilla del Litio en Sonora, quiere decir que no nos han informado de un trabajo que se estaría llevando a cabo con inversiones multitudinarias.
Lo único que sabemos es que el gobierno de la “4-T” canceló nueve concesiones para la explotación del Litio a una empresa china (“Gangfeng”) y que los altos directivos de este corporativo se están defendiendo en los tribunales.
La planta de gas para licuefacción en Puerto Peñasco es inversión totalmente extranjera, y su operatividad verá primero por sus intereses en el mundo, antes de atender alguna necesidad de México.
La planta solar “más grande de América Latina” se terminará de construir en los próximos dos años y resta aún lograr su conectividad ante las demás entidades del país.
Repetimos, las expectativas son muy positivas, pero siguen siendo expectativas.
Ojalá se avance y por parte del Gobierno de la República, apoye la actividad económica de una entidad federativa, a la que el Presidente le ha metido tijera presupuestal desde el año 2019.
Porque lo que se ve, es el abandono en las políticas públicas de seguridad pública, Salud y educación, cuando menos. Lo anterior tampoco es secreto alguno.
PARA LA VISIÓN PRESIDENCIAL… a estas alturas, las actitudes asumidas por Alejandro Encinas y Olga Sánchez Cordero, los colocaron en la lista de los “traidores a la 4-T”… El primero dejó la subsecretaría de Gobernación ya que siempre se había opuesto a la militarización del país… Pero la gota que derramó el vaso fue la condecoración presidencial al general Salvador Cienfuegos, titular de la SEDENA durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto y señalado por sus vínculos con el narcotráfico por el gobierno de los Estados Unidos…
Y doña Olga Sánchez Cordero, primera secretaria de Gobernación en este sexenio, senadora, pero también exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, antepuso la razón a la orden presidencial y votó en contra de desaparecer los fideicomisos del Poder Judicial Federal… Sin duda, las reacciones al rechazar los caprichos de un aprendiz de tirano.