ITINERARIO
Por Miguel Ángel Vega
AJENOS A OTROS PODERES… Para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cumpla verdaderamente con los objetivos para los que fue creada, sus ministros deben ser independientes de los otros dos poderes de la nación.
Para ello se debe tener especial cuidado cuando estos son designados, no solo que sean personas con la suficiente preparación y conocimiento de la Constitución, sino que no tengan ningún vínculo con partido político alguno o con algún político de alto nivel, porque cualquiera de estas dos cosas prostituye el papel de los ministros que trabajan obedeciendo intereses partidistas, particulares o de grupos de poder, dejando de lado su obligación de impartir una justicia imparcial y expedita.
Le traemos a colación lo anterior, por el triste papel que desempeñó en la Corte, el ministro ARTURO ZALDIVAR LELO DE LARREA, primero como presidente y después como ministro, que en los últimos cinco años trabajó al mando y bajo las órdenes del presidente de la república ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, olvidándose del equilibrio de poderes que debe prevalecer en toda nación que se precia de ser democrática.
Y en esto deben aplicar mucha responsabilidad los senadores de la república, para que de igual manera prevalezca ese equilibrio de poderes, con lo cual la SCJN se convierta en un contrapeso junto con los otros dos poderes, el legislativo y el ejecutivo, más no en una herramienta del presidente, como lo fue por muchos años que gobernó el PRI y los dos sexenios que gobernó el PAN.
La verdad, que la SCJN reivindicó su papel, cuando tomó posesión la presidenta NORMA LUCIA PIÑA HERNANDEZ, que cual debe ser, se ha dedicado a la aplicación de la leyes de la Constitución, más no a someterse a las órdenes del presidente, como lo están las mayorías morenistas en el Congreso de la Unión, que tanto diputados como senadores, con sus muy honrosas excepciones, trabajan a los pies del presidente, desempeñando un pobre papel que de muy poco le sirve a los mexicanos, porque trabajan para un solo hombre, no para el pueblo que los eligió, en el caso de los de mayoría relativa, porque los plurinominales están peor, toda vez que se deben a quien dio el dedazo para regalarse la curul.
LOS ASPIRANTES… Son algunas las lecturas que nos deja la conclusión del registro de aspirantes a encabezar la fórmula del Senado de la República, por parte de Morena. Tenemos entendido que son siete los que aspiran a esta importante responsabilidad, pero obviamente que, dicho con todo respeto, hay algunos que no tienen posibilidad alguna de triunfo, aunque lo innegable es que tienen el derecho a luchar por una curul en la Cámara Alta.
Sin embargo, conociendo a algunos de los personajes que se registraron, nos queda muy claro que la mayor puntera se llama CELIDA LOPEZ CARDENAS y las razones son varias y de mucho peso. Por ejemplo, sabemos que su popularidad anda por encima de todos los demás aspirantes y eso no es casualidad, ni que digamos le haya caído del cielo, sino que se debe a la amplia trayectoria política que ha venido desempeñando, empezando por ser subsecretaria de Sedesol en la entidad, diputada local, alcaldesa de Hermosillo, secretaria de Turismo y en los últimos tiempos, nada menos que jefa de la oficina del ejecutivo, ya en el sexenio del gobernador ALFONSO DURAZO MONTAÑO, con quien además guarda una relación cercana. Como dijo el ranchero, ¿Quieren más o les guiso un huevo?.
Por lo que le podríamos apostar simple contra sencillo que Célida será la número uno en la formula. Los otros que se mencionan como HERIBERTO AGUILAR CASTILLLO, OMAR DEL VALLE COLOSIO, posiblemente les alcance para rifársela para el número dos de la planilla ganadora, pero hay otros que no les alcanza ni para eso.
SIGUEN LOS DAMNIFICADOS EN GUERERO… A dos semanas de que pego la furia del Huracán Otis en Guerrero, todavía hay familias que se quejan de no haber recibido ni siquiera una botella de agua. Aquí nos que clara la diferencia entre la realidad y el mensaje oficial que se da de lunes a viernes en las conferencias mañaneras.
Pero además hemos visto el trabajo profesional que han hecho compañeros de medios de comunicación nacionales, dándole voz a miles de familias en la desgracia, pero el gobierno y sus defensores dicen que se aprovechan de la tragedia para criticarlos, obedeciendo intereses políticos, cuando a la realidad nadie puede refutarla. Y ni cómo ayudarlos toda vez que la caravana de acapulqueños que iban a palacio nacional a pedir apoyos desesperadamente, fue bloqueada por la policía capitalina para que no llegaran a molestar al señor presidente, al que seguramente “le costaría muchísimo atenderlos y escuchar sus reclamos desesperados”.
OTRO ESCÁNDALO… Por supuesto que SELGALMEX tenía que haber salido a lavarse las manos y decir que nada tienen que ver ellos con el cargamento de metanfetaminas con valor de casi 82 millones de dólares que decomisaron en Hong Kong, en costales con los de Segalmex y el escudo del Gobierno de México. Y claro de ninguna manera pensaríamos mal de nuestro gobierno, si durante estos cinco años, hubiéramos visto un combate frontal al narcotráfico, pero con eso de que el cargamento iba de Sinaloa, y que el presidente AMLO se bajó del convoy presidencial a saluda a doña CONSUELO LOERA, mamá del Chapo Guzmán, apenas un inocente no piensa lo peor.
Y además, con casos como este, es imposible pensar bien del papel que juega la Marina, como encargada de los puertos del país. ¿Irresponsabilidad, negligencia o de plano corrupción y contubernio?. Ahí se la dejamos de tarea.