Por Gabriel Benítez (FMI)
Integrantes de diferentes colectivos ambientalistas efectuaron la tarde de este miércoles la denominada Marcha de las Luciérnagas por la conservación del río Cocóspera, esto tras el proyecto ferroviario de Imuris a Nogales, el cual dicen que afecta el ecosistema de esa región.
Tras concentrarse en las escalinatas del Museo y Biblioteca de la Universidad de Sonora, cientos de personas con lámparas en mano para caminar hacia el sur por la calle Rosales y dirigirse a Palacio de gobierno para hacer un manifiesto sobre su postura del proyecto.
Al respecto, Sergio Müller, coordinador de estrategias de Caminantes del Desierto, señaló que si bien es cierto no se oponen a la realización del proyecto, si solicitan más información y sobre todo las acciones de remediación que se van a aplicar.
POR MENOR IMPACTO AMBIENTAL SE PRONUNCIA PARTIDO VERDE ECOLOGISTA
En tanto, el Partido Verde Ecologista de México en Sonora consideró que con el proyecto ferroviario de Ímuris a Nogales, se debe de cuidar que se tenga el menor impacto posible al medio ambiente.
El dirigente estatal de este partido, Sergio Augusto López Ramírez, dijo que es normal que los colectivos ambientalistas salgan en defensa del ecosistema de regiones donde se desarrollan proyectos.
Sin embargo, aclaró que tampoco se debe detener el desarrollo de una región, por lo que hay que estar atentos al resarcimiento de las afectaciones que se puedan tener.
Luego de estar de invitado en la mesa del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), informó que de antemano le dan seguimiento al tema para que se cumpla por parte de las autoridades la remediación ambiental.“Es natural que se tengan manifestaciones por parte de colectivos ambientalistas que cuidan el medio ecológico, sin embargo no se debe de frenar el desarrollo económico de una región que ayuda a la comunidad”, expresó.
En ese sentido dijo que debe haber mesas de diálogo entre autoridades y colectivos para que se tenga toda la información necesaria y sobre todo dar a conocer las medidas de remediación que se tienen que aplicar en un proyecto de esa naturaleza.
Recordó que ha estado en otros estados del país también al frente del Partido Verde y en dependencias federales como fue la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente en Aguascalientes, donde se tuvo un proyecto de edificación de un macrocentro comercial, donde se platicó con los colectivos para dar a conocer la remediación del lugar que se vio afecta y se llegó a buenos términos.
Manifestó que tampoco se debe estar en contra de todo, es por ello que cómo representante del Partido Verde Ecologista estará atento a las posturas que se presenten.
Agregó que se requiere de alguna forma tener el desarrollo sostenible a fin de que también se cuente con el desarrollo de las diversas áreas del país, buscando en todo momento que se cumpla con la reparación de los daños que se puedan presentar al momento de la realización del proyecto.