TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Gloria Leticia Díaz/Foto: Omar Martínez Noyola
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Miles de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF), barras y colegios de abogados, así como organizaciones de la sociedad civil participaron en la Marcha Nacional por la Independencia Judicial, en varias ciudades del país, como parte de las manifestaciones de protesta contra la iniciativa de reforma judicial presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, respaldada por Morena y sus partidos aliados.
La movilización nacional ocurre luego de que trabajadores de PJF, incluidos jueces y magistrados, declararon un paro de labores indefinido en un intento de detener la reforma, que contempla como elemento fundamental el voto popular para elegir jueces, magistrados y ministros, con un proceso de preselección que incluye la tómbola.
En la Ciudad de México cientos de trabajadores se concentraron en Monumento a la Revolución para marchar rumbo al Zócalo capitalino para protestar por la reforma, y denunciar que “atenta contra los derechos de los trabajadores”, además de que lo que se pretende es eliminar la independencia del Poder Judicial, “el único contrapeso a los poderes Ejecutivo y Legislativo”, dijo Maricela Gutiérrez Galindo.
Entre las pancartas que portaba los trabajadores se leían frases como “La vida es una tómbola, la Justicia no”, “Poder Judicial contra la Arbitrariedad”, entre otras, que iban acompañados de consignas como esta, “Si el pueblo se informa, no pasa la reforma”.
Portando banderas de México y de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los trabajadores recorrieron las calles del centro de la ciudad, que gritaban “No somos oposición, servimos a la Nación”, manifestación que el gobierno capitalino cuantificó en 700 asistentes.
Manifestaciones en el país
De acuerdo a información de distintos medios durante la jornada de este domingo hubo expresiones de rechazo a la reforma en varias ciudades de Veracruz, en la zona metropolitana de Veracruz-Boca del Río, Xalapa, Orizaba, Poza Rica y Tuxpan apoyados por 30 asociaciones civiles y cámaras empresariales
Un trabajador con 30 años de servicio en el PJF, Salvador Castillo Garrido, declaró que el presidente miente, porque “los candidatos a jueces federales y magistrados serán pre seleccionados por órganos de gobierno y no por ciudadanos”.
En Xalapa, donde los medios registran mil asistentes a la plaza Lerdo, Héctor Raúl Rodríguez sostuvo que las movilizaciones respaldan la división de poderes y que en materia de impartición de justicia se “deber ser autónomo, imparcial y estar al margen de los intereses políticos, de su llamado Plan C”.
En Querétaro los reportes periodísticos hablan de que unas 700 personas marcharon por el Centro Histórico para defender la autonomía del Poder Judicial y los derechos laborales de los trabajadores.
En San Luis Potosí los trabajadores del Poder Judicial marcharon por las calles de la capital potosina hasta llegar a la Plaza Fundadores para realizar un mitin, en el que participaron asociaciones civiles como Potosinos con Valor, Frente Cívico Potosino y Fuerza Rosa, así como la Barra Mexicana de Abogados
Un juez federal de la capital potosina, Baltazar Castañón Gutiérrez, acusó que ni el Poder Ejecutivo ni el Legislativo “han cedido un ápice a nuestras demandas de diálogo, por el contrario minimizan nuestras posturas y nuestros planteamientos bajo la absurda teoría de que su triunfo electoral legitima cualquier atropello”.
Consideró que si la población se informara y entendiera que lo que busca la elección popular de los juzgadores es eliminar la carrera judicial para escala a los cargos del Poder Judicial, se uniría a su lucha.
En Mérida, unos 200 trabajadores del poder judicial participaron en una marcha por la ciudad hasta el monumento a La Patria, donde la jueza Karla Alexandra Domínguez Aguilar, del Juzgado Tercero de Distrito consideró que de aprobare la propuesta de reforma “no busca eficientizar, mejorar sus servicios y lo que es más grave, la imposición, el sistema de elección de jueces, magistrados, consejeros, constituyen un retroceso en el conocimiento y tutela de un derecho humano fundamental de todo ciudadano”.
En Campeche marcharon unos 200 inconformes del PJF, que informaron que el largo procedimiento de la carrera judicial que lleva a un juez o un magistrado a acceder a su cargo, será cambiado por una elección en la que los aspirantes sólo necesitan postularse mediante “un ensayo de tres cuartillas donde se justifiquen los motivos de la postulación, cinco cartas e referencia de sus vecinos o colegas, el promedio de licenciatura de cuando menos ocho o equivalente de nueve en el caso de las materias relacionadas al cargo, el Senado aprueba y verifica perfiles, y se hace una depuración de candidatos por tómbola”.
El presidente del Colegio de Profesionistas en Derecho de Campeche, Eustaquio Portela Chaparro alertó que de aprobarse la reforma, llevará a los abogados a buscar “la simpatía de quienes van a resolver esas resoluciones que caigan en sus manos”.
Ricardo Pech del Juzgado Primero de Distrito recordó que gracias al Poder Judicial es que la comunidad LGBTQ+ reconoció sus derechos a “a contraer matrimonio y a poder tener una identidad de género”, luego de que se interpusieran recursos de amparo sobre esos temas y la Suprema Corte de Justicia de la Nación terminó protegiendo esos derechos.
En Chiapas unos 300 empleados del PJF marcharon por las calles de Tuxtla Gutiérrez donde la trabajadora Elizabeth Monzón Velasco alertó que se está “en riesgo de perder todos los derechos y por todo lo que se ha luchado” así como la concentración del poder “en una sola persona y entonces no tengamos manera de defendernos de los actos arbitrarios”.
En Chihuahua abogados y miembros del PJF unieron a sus demandas contra la reforma Judicial, su rechazo a la desaparición de los órganos autónomos como el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI); la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), entre otros, iniciativa aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
En Coahuila, Torreón y Saltillo fueron escenarios de marchas que culminaron con mítines en la sede del PJ y el Centro de Justicia Penal Federal, respectivamente.
En Jalisco los empleados del PJF iniciaron su marcha en la Ciudad Judicial, en Guadalajara, para terminar en el parque Metropolitano, donde invitaron a los ciudadanos a unirse a su lucha.
En Tijuana, Baja California, unas 400 personas habrían participado en la movilización que recorrió la conocida Zona Río, cerca de la frontera con Estados Unidos.
En Cuernavaca, Morelos, a los trabajadores del PJF se unieron a activistas de la organización México Unido, en tanto que en Colima trabajadores marcharon hacia el Palacio de Gobierno, vestidos de blanco.