TOMADO DE PROCESO.COM.MX
Por Luis Daniel Nava
CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Kevin Arzate Gómez, uno de los ocho líderes de La Familia Michoacana sancionados y designados por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como objetivos por trasiego de drogas y personas, fue asesinado a balazos junto al menos dos de sus escoltas en Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente en Guerrero.
El ataque armado contra el líder criminal y escoltas se perpetró la madrugada de este domingo en la localidad Placeres del Oro, cuando salían de un jaripeo.
En el lugar murió Kevin Arzate, alías “El K03”. Se confirmó además la muerte de dos sujetos armados que lo resguardaban, entre ellos un primo. Aunque existe una versión de que en total fueron cuatro los integrantes de su equipo de seguridad ultimados a tiros.
La información fue confirmada por fuentes de seguridad de la zona, aunque en las oficinas centrales de la fiscalía de Guerrero aseguraron no contar con información que pudiera confirmar el hecho.
Lo que sí informó la fiscalía estatal fue que, a mediados de septiembre del año pasado, agentes ministeriales, efectivos del Ejército y la Guardia Nacional aseguró en el poblado de Pungarabatito, municipio de Coyuca de Catalán, un rancho donde localizó equipo táctico, dos vehículos y armas, relacionadas con Kevin Arzate.
Justo en Pungurabatito, la tarde de este lunes se realizó el funeral del líder criminal y uno de sus primos. A las exequias asistieron decenas de familiares, amigos y conocidos, de acuerdo con imágenes publicadas por los asistentes.
Proceso informó el 20 de junio pasado que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos, a través de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros (OFAC), indicó que ocho integrantes de La Familia Michoacana trafican fentanilo, cocaína y metanfetaminas, así como personas inmigrantes a ese país.
Por tal motivo, la OFAC anunció sanciones para contener el flujo financiero y etiquetó como narcotraficantes significativos a Rodolfo Maldonado Bustos, Josué Ramírez Carrera, Josué López Hernández, David Durán Álvarez, Uriel Tabares Martínez, Kevin Arzate Gómez, Euclides Camacho Goicochea y Lucio Ochoa Lagunes.
La organización criminal es dirigida por los hermanos Johnny y José Alfredo Hurtado Olascoaga, El Pez y el Fresa, respectivamente, identificada por el gobierno de Joe Biden como especialista en fentanilo, una droga que produce en los estados de Guerrero, Morelos, Ciudad de México, Jalisco, Sinaloa y Estado de México.
Acerca de Arzate Gómez, la OFAC lo ubica como lavador de dinero y operador de La Familia Michoacana en la región Nuevo Laredo-Reynosa. También lo identifica como cercano “El Fresa”.
Las fuentes consultadas en la región indican que el Kevin Arzate también fungía como lugarteniente de Rodolfo Maldonado Bustos, el “JP” o “José Pineda”, tercero en jerarquía de La Familia Michoacana.
Además de ser jefe de plaza en Ciudad Altamirano y Coyuca de Catalán.
Más que una fragmentación en la estructura de esa organización criminal, una de las versiones es que el asesinato de este líder criminal se debería a su acercamiento al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El CJNG está asentado en Zirandaro, el único de los nueve municipios de la Tierra Caliente en Guerrero que no controla La Familia Michoacana.