La ‘fotografía del momento’ -como suelen llamar a las encuestas preelectorales- que tomó Massive Caller en los principales municipios de Sonora suena a réquiem para una oposición que ni sumando a Movimiento Ciudadano se acerca a la intención del voto detectada por Morena.
Más aún, la encuesta indica que si los candidatos a las presidencias municipales en Cajeme, Nogales y Guaymas fueran los actuales alcaldes -Javier Lamarque, Juan Gim y Karla Córdova respectivamente-, se llevarían de calle a cualquier candidato(a) que les pusieran enfrente.
Incluso eso sucedería si los candidatos de Morena no fueran ellos.
Y antes de que comiencen a decir que ‘pinche encuesta cuchareada’ o que se trata de una ‘empresa chaira’, debo decir que Massive Caller, de Aldo Campuzano y Sergio Zaragoza, es ubicada desde sectores importantes del obradorismo como una encuestadora más proclive a favorecer a los candidatos de la oposición, aunque también hay que apuntar que en algunos procesos como el del Estado de México fue de las que más se acercaron al resultado final.
De hecho, Massive Caller suele trabajar más para partidos y candidatos de oposición a Morena y por eso el resultado de su más reciente trabajo demoscópico llama más la atención y es, en todo caso, una llamada de alerta para esa misma oposición en Sonora revise su quehacer actual, sus perfiles, sus estrategias y demás.
Por cierto, el único municipio que aparece sumamente competido y en el cual Morena ganaría por un margen menor a dos puntos es Hermosillo, si la candidata de Morena fuera Wendy Briseño y el del FAM fuera Antonio Astiazarán; esa ventaja se incrementa hasta 11 puntos si la candidata de Morena fuera Lorenia Valles y del FAM, el mismo alcalde.
Considérese que en todos los casos de municipios ‘medidos’, Movimiento Ciudadano nunca llega a los dos dígitos en preferencias electorales; así, mientras en Hermosillo aparece Natalia Rivera como la candidata mejor posicionada en MC, a la hora de ‘medirla’ con otros posibles candidatos se queda muy abajo, apenas con 5.6 por ciento de las preferencias.
II
Pero vayamos por partes. De acuerdo con esta encuesta, la intención del voto por Morena en Cajeme es del 52.6%; el PAN tiene 15, MC tiene 7 y el PRI, 6.1; la opción ‘otro’ tiene 4.8 y el porcentaje de indecisos es de 14.4%.
O sea, sumando el voto de todos los partidos y candidatos de oposición y el de los indecisos, no le ganan a Morena en intención del voto. Esto es lo que dice la encuesta, a mí no me vean.
Para completar el cuadro, el aspirante mejor posicionado entre Morenistas de Cajeme es Javier Lamarque Cano, el actual alcalde, con 37.8%, muy por encima de la diputada Ernestina Castro que apenas llega a 9.8% y más lejos de Margarita Vélez de la Rocha, que tiene 7.5%.
Como posibles candidatos de la oposición aparecen mejor posicionados Armando Alcalá por el PRI y Sara Martínez de Teresa por el PAN; ambos muy lejos de cualquiera que sea el candidato(a) de Morena.
En todos los casos, la marca de Morena pesa, pero si se complementa con un candidat(a) mejor posicionado el resultado mejora.
El caso de Guaymas así lo indica. La intención del voto por Morena en el puerto es de 49.1%. De nuevo, ni sumando todas las otras opciones (incluyendo a los indecisos) les alcanzaría para acercarse a esa cifra.
Entre morenistas, la actual alcaldesa rebasa con mucho al estrenado dirigente estatal de Morena, Heriberto Aguilar. Karla Córdova suma 34.2% mientras Aguilar apenas llega al 13.6%.
En una medición contra los eventuales candidat@s de la oposición: Rogelio Sánchez por el PRI; Irma Campillo por el PAN y Carla Neudert por MC, la alcaldesa les gana aunque sumaran todos sus puntos.
En Hermosillo, donde se supone un resultado más cerrado en la elección municipal 2024, la intención del voto por Morena es de 48.1%; por el PAN, 16.9%, por el PRI, 8.1% y por MC, 4.7%.
Al poner nombre a los candidatos, sin embargo, el resultado se cierra. En Morena, las dos personas mejor posicionadas son Wendy Briseño y Lorenia Valles; en MC, Natalia Rivera, en el PRI, Zaira Fernández y en el PAN, Antonio Astiazarán.
En un escenario en que los candidatos de Morena y el PAN fueran Wendy Briceño y Antonio Astiazarán, la morenista le ganaría 33.8% a 32.5%, es decir, menos de un punto. Ese escenario no considera que el Toño sea candidato del PRI y del PRD también, pero en todo caso, al sumar unos seis o siete puntos de estos dos partidos, Morena perdería Hermosillo si la candidata fuera Wendy.
Si la candidata de Morena fuera Lorenia Valles, la ventaja sobre Toño Astiazarán sería de 11 puntos, lo que la volvería inalcanzable aun sumando los puntos del PRI y del PRD. De nuevo, a mí ni volteen a verme; pasen a la siguiente ventanilla con Sergio Zaragoza, que por cierto es más amigo de Toño Astiazarán que de cualquier morenista, pero ese es el resultado de su encuesta.
En el caso de Nogales tampoco se proyecta un escenario competido. Entre morenistas, el mejor posicionado es el actual alcalde Juan Francisco Gim Nogales, que superaría a los candidatos opositores con un porcentaje de 46.8%. De acuerdo con la encuesta, si Armando Gutiérrez fuera el candidato del PAN a la alcaldía, este tendría el 15.2% de los votos. Candidatos del PRI o MC no llegan a esa cifra.
Es decir, en todos los escenarios, toda la oposición no alcanza a los candidatos de Morena.
III
Lo que sigue después de publicar estos resultados es la inevitable descalificación por parte de los partidos menos favorecidos en la encuesta; la celebración por parte de los que aparecen como ganadores o el escepticismo o la duda sobre si Morena pagó esa encuesta (la reacción cajonera es que en tratándose de encuestas, el que paga manda) aunque yo no visualizo a Lamarque, Gim o Córdova contratando a Massive Caller.
Sí vería a Toño Astiazarán haciéndolo, pero entonces no sería del todo cierto el apotegma sobre el pago y el mando.
También podrían cuestionar la metodología, la muestra, los reactivos y otros aspectos relacionados con la encuesta, pero para eso tendrían que entrar al sitio de la empresa y consultarlo allí.
Y nada más recordaría que en 2021 hasta algunos morenistas daban por perdidos al menos tres de los municipios aquí enlistados: Cajeme, Guaymas y Nogales. Hermosillo siempre estuvo disputado y Morena terminó perdiendo con escaso margen, pero en los otros Morena superó ampliamente a sus contrincantes.
Y eso que en ese entonces, el ‘Plan C’ ni siquiera estaba en el horizonte…
En fin, yo mejor aquí la dejo y me retiro lentamente dejando la víbora chillando.
También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto
Visita www.elzancudo.com.mx