EL JUGLAR DE LA RED
Por Rafael Cano Franco
LUEGO DE QUE… prácticamente ya cada partido o alianza de partidos, han definido quienes irán por la presidencia de la República, en este momento es por demás evidente que el grupo más sólido es el de Morena y sus aliados.
A pesar de que enfrentó una eventual división, cuando Marcelo Ebrard hizo su berrinche, desde la presidencia de la República les ayudaron a apretar las tuercas y finalmente el ex canciller decidió permanecer en Morena.
Lo que parecía un choque de trenes en la Ciudad de México, también fue desactivado y es que a pesar de que Clara Brugada no era la mejor posicionada, sí contaba con el voto más importante: el de López Obrador y en este punto la señora Claudia Sheinbaum decidió que “París bien vale una misa” y decidió aceptar la decisión de que le “bajaran” a su delfín, Omar García Harfuch sin protestar.
La complacencia de Sheinbaum y la disciplina institucional de García Harfuch fueron un factor determinante para evitar rupturas y mantener la apariencia de unidad. Esto es importante porque el mensaje hacia afuera es que más allá de los intereses personales, lo que importa es mantener la Presidencia de la República.
Y mientras en Morena resuelven sus problemas con el llamado a la institucionalidad, en el Frente Amplio Por México hay problemas.
Ahí están los casos de Sandra Cuevas, del PAN y Adrián Rubalcava, del PRI, que se han inconformado luego de que el Frente Amplio anunció que su candidato a gobernar la Ciudad de México será Santiago Taboada.
El priísta Rubalcava, que también es alcalde con licencia de Cuajimalpa, acusó al PRI de traición y anunció su salida de ese partido; eso es un boquete para el FAM en la Ciudad de México. Pero no es el único que se fue, ahí está el caso de Laura Ballesteros, senadora suplente de Xóchitl Gálvez, quien renunció a la bancada del PAN y se unió a la de Movimiento Ciudadano.
Y ni que decir de Alejandro Murat, el ex gobernador de Oaxaca, así como lo han hecho otros ex gobernadores del PRI, de pronto decidió que era momento de cambiar de camiseta y mostró sus simpatías para con Claudia Sheinbaum.
Lo que se destaca de todo esto, es que esas figuras, más allá de su imagen, al irse generan una percepción de que el FAM y por tanto Xóchitl Gálvez se van quedando solos y si bien se puede alegar que se trata de impresentables, traidores o trásfugas que no lograron un cometido personal y por eso abandonan el barco, eso no quita la impresión de que sus dirigencias no tienen ni las habilidades y menos la calidad moral para tratar de evitar su salida.
Tan mal andan las cosas en el FAM, que hasta el Partido de la Revolución Democrática está amagando con salirse de esa coalición por la sencilla razón de que no los toman en cuenta. No es que el PRD represente mucho electoralmente, incluso hasta puede ser un lastre, pero este no es el momento para dejarlo fuera y su eventual salida tampoco ayuda en nada a mostrar ese grupo de partidos, sólidos, cohesionados, por el contrario, se ven como ambiciosos y más interesados en lograr una rebanada de pastel que sea satisfactoria al hambre de poder que tienen, que preocuparse por derrotar a Morena.
En todo esto pareciera que Movimiento Ciudadano es, junto con Morena, el que llega con unidad plena, pero no crea en las apariencias, también ahí hay fantasmas que amenazan con salir.
Todo indicaría que la dirigencia nacional resolvió el tema “Jalisco”, y que el gobernador de ese estado, Enrique Alfaro, finalmente entró al redil y va a apoyar a Samuel García.
Pero el problema es ahora la figura de su candidato presidencial, porque más allá de que es un candidato propio, es evidente que el calificativo de “esquirol” o “aliado de Morena” no se lo puede quitar.
Para una buena parte de la sociedad que no simpatiza con Morena no hay duda que Samuel García es un candidato impulsado por López Obrador y esta percepción puede ser muy negativa para el partido naranja, porque por su condición lógica de terceros en discordia, su enemigo inmediato es el Frente Amplio Por México, es decir Xóchitl Gálvez, y cada ataque que le lancen será considerado como parte de una estrategia diseñada desde palacio Nacional y no en el cuarto de guerra de Movimiento Ciudadano.
Todo esto justo en el momento cuando se están definiendo candidaturas al senado y de diputados federales, lo cual puede agravar todo o calmar los ánimos, veremos si hay capacidad política para que las aguas tomen su nivel y dejen de estar tan agitadas.
MC PONE FILTROS… La figura de Luis Núñez Noriega generó diversas opiniones luego de que se registrara como aspirante a contender por la senaduría bajo las siglas de Movimiento Ciudadano, el asunto es que unos meses antes era uno de los principales promotores de Marcelo Ebrard en Sonora y antes un destacado funcionario en el gobierno de Claudia Pavlovich.
El propio Luis Núñez, a través de familiares y amigos, se encargo de esparcir la idea de que su inscripción en el proceso interno era derivado de una plática con el mismo Dante Delgado y que con esto se estaba desechando a Ernesto de Lucas, como el eventual candidato.
Varios espacios periodísticos dieron cuenta de esta versión y la difundieron como su fuera una realidad, pero resulta que no.
El registro de Luis Núñez Noriega no fue aceptado en Movimiento Ciudadano y ya se publicó en los estrados de ese partido y con esto la idea es la de mandar un par de mensajes muy claros.
El primero es que las candidaturas de Movimiento Ciudadano, al menos en Sonora, se definen en lo local y se respetan los acuerdos, con esto se genera un voto de confianza para los actores locales que decidieron jugársela con MC.
El otro va para todos aquellos que quieren deslegitimar un proceso, que bien o mal, vienen construyendo desde hace varios años y por tanto no van a permitir que actores externos, con alfiles que sacrifican a placer, les vengan a contaminar su proceso.
BELTRONES EN SONORA… Hasta donde sabemos, este martes llega a Hermosillo el exgobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera, viene justo en el momento cuando se especula sobre la eventualidad de que él podría ser el candidato del FAM a la senaduría, como primero de la fórmula.
Varios allegados a Beltrones Rivera se han encargado de mandar el mensaje de que viene a competir por la senaduría y para nada le importa no ganar, con una buena campaña puede ser el mejor perdedor y así llegar al escaño senatorial.
Si hay un político en México osado y con una marcada capacidad para reinventarse, ese es Manlio Fabio Beltrones, y por más que digan que es un político al que rechazan los electores, también es uno que tiene la suficiente capacidad y habilidad política para destacar por encima de quien le pongan en frente.
Su presencia en Sonora tiene agenda, una privada que pocos conocen y otra pública, que incluye una visita a Nogales a donde acudirá para estar presente en un homenaje que la Fundación Colosio le hará a Abraham Zaied Dabdoub, quien fuera alcalde de aquella ciudad fronteriza.
Hay que esperar una de esas declaraciones con “chanfle” y también hay que ver como es recibido, no solamente por sus seguidores, también por un gobernador como Alfonso Durazo que ni lo mastica ni lo traga, seguramente no estará muy contento de que Beltrones se pasee por Sonora y menos le debe agradar que venga como candidato.