Por Gabriel Benítez (FMI)
El compromiso del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Sonora es con los principios básicos de la Cuarta Transformación, por lo que no están a favor de los excesos que han sido señalados públicamente, que contradicen la austeridad que ellos promueven en sus gobiernos.
En ese sentido, Judith Armenta Cota, dirigente estatal de Morena en Sonora, refrendó que buscan mantener su ruta propia en procesos internos, estatutarios y legales, sin injerencia sobre las decisiones de otros partidos, a pesar de que son aliados, como es el caso del Partido del Trabajo (PT), en referencia a la situación de la diputada federal Karina Barreras.
Durante un encuentro sostenido con integrantes del Colectivo de Reporteros Sonorenses (Corsas), enfatizó que Morena es un partido que respeta y defiende la libertad de expresión, reconociendo que los actores públicos están sujetos al escrutinio y la crítica constante.
“Estamos expuestos, y hay que entender que lo más importante es el proyecto, no las personas”, sostuvo.
Sobre las recientes críticas por la ostentación de algunos perfiles políticos, la líder morenista en Sonora hizo un llamado a la congruencia.
“A veces se nos olvida de dónde venimos, y queremos aparentar algo que no somos, eso no cabe en la Cuarta Transformación, por lo que ese tipo de actitudes podrían afectar la percepción pública y los resultados de 2027 si no se corrigen a tiempo”, expresó.
Armenta Cota reiteró que Morena no se ha deslindado de sus aliados, como es el propio PT, Partido Verde, PES y Nueva Alianza, sin embargo, subrayó la importancia de evaluar la situación que se presenta, ya que no pueden llegar solos al Plan C en 2027.
En otro tema, la dirigente anunció que el partido se encuentra en plena fase de afiliación y reafiliación, con el objetivo de cumplir una meta de 215 mil 88 nuevas afiliaciones en Sonora, de las cuales van 105 mil incorporaciones.
“Nosotros hemos dado un salto muy importante, además de la organización territorial este año, el próximo 17 de agosto empezamos”.