Muere joven vacacionista arrastrada por corriente de río

HomeNacional

Muere joven vacacionista arrastrada por corriente de río

Por Estrella Pedroza

YAUTEPEC, Mor. (apro).- Citlalli Sofía, joven de 19 años y visitante de la Ciudad de México, fue localizada sin vida este lunes luego de ser arrastrada por la corriente del río Yautepec, en el fraccionamiento Lomas de Cocoyoc, donde había ingresado a nadar junto a cinco personas más durante un fin de semana vacacional.

El trágico incidente ocurrió la noche del viernes. De acuerdo con Ubaldo González Carretes, coordinador estatal de Protección Civil, el grupo de jóvenes ingresó al río sin tener conocimiento del comportamiento del cauce en temporada de lluvias.

“No estaban al tanto de que, aunque en ese momento no llovía en el punto donde se encontraban, más arriba sí se habían registrado precipitaciones”, explicó. Esa condición provocó una crecida repentina que arrastró a los seis jóvenes.

Cinco de ellos lograron ser rescatados con vida esa misma noche. Sin embargo, Citlali desapareció en la corriente y fue localizada sin vida hasta este lunes, tras tres días de intensa búsqueda en la que participaron cuerpos de rescate estatales, municipales y voluntarios especializados.

El hallazgo se dio en un punto del cauce ubicado aguas abajo. Familiares de la joven se mantienen a la espera de que la Fiscalía General del Estado concluya los trámites correspondientes para la entrega del cuerpo.

Este medio solicitó información sobre el avance del proceso a través del área de Comunicación Social de la FGE, sin obtener respuesta hasta el cierre de esta edición.

González Carretes lamentó los hechos y reiteró el llamado urgente a evitar ingresar a ríos durante la temporada de lluvias. “Tenemos señalizaciones, hacemos campañas, pero la gente sigue subestimando los riesgos. Este caso es una muestra dolorosa de lo que puede pasar”, advirtió.

También informó que, tan solo en esta temporada, se han registrado más de 215 árboles caídos debido a las lluvias, lo que refleja la intensidad del fenómeno meteorológico. Enfatizó que se mantendrán las lluvias y los vientos debido a sistemas como las tormentas tropicales Barry y Flossie, además de los canales de baja presión.

“Es importante que la población se mantenga atenta a los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, la Conagua y las coordinaciones de Protección Civil. Los pronósticos no indican hora ni intensidad exacta, por eso hay que extremar precauciones, especialmente si están en la calle o en zonas de riesgo”, concluyó.

TOMADO DE PROCESO.COM.MX