Muere la histórica política de izquierda Ifigencia Martínez

HomeNacional

Muere la histórica política de izquierda Ifigencia Martínez

TOMADO DE PROCESO.COM.MX

Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ifigenia Martínez, presidenta de la Cámara de Diputados e histórica política de izquierda en México, murió este sábado 5 de octubre, confirmó la Presidenta Claudia Sheinbaum.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la noticia a través de sus redes:

El 2 de junio voté por Ifigenia Martinez, una mujer consecuente y de convicciones. El 1 de octubre recibí la banda presidencial de sus manos. Hoy nos dejó. Le envío a su familia, compañer@s y amig@s todo mi cariño y solidaridad. Hasta siempre querida maestra Ifigenia.

Varios políticos han manifestado su pésame por la muerte de la luchadora social.

¿Quién era Ifigenia Martínez?

El pasado 1 de octubre, Martínez presidió la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum ante la Cámara de Diputados fue presidida por Ifigenia Martínez, una pionera de la lucha de las mujeres por el ejercicio de sus derechos políticos, así como de la lucha de las izquierdas en México.

La Dra. Ifigenia Martínez y Hernández nació el 16 de junio de 1925, estudió Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), obtuvo una maestría en la Universidad de Harvard, con lo que se convirtió en la primera mexicana en obtener ese grado en esa institución educativa. Décadas después también obtuvo un doctorado en Economía, también en Harvard.

Fue una de las cofundadoras de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en 1950; posteriormente fue profesora de Finanzas Públicas en su alma mater; también catedrática del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA); investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM; en 1967 fue nombrada como directora de la Escuela Nacional de Economía de la máxima casa de estudios.

Entre 1960 a 1967 publicó una serie de libros de gran importancia para el desarrollo del pensamiento económico en México, como: “La distribución del ingreso y el desarrollo económico de México”; “Política fiscal de México”; “Bases para la planeación económica y social de México”; “Sobrepoblación y desarrollo económico” y “Los incentivos fiscales en el desarrollo industrial de México”.

En 1968 participó en el Movimiento Estudiantil, cuando defendió la UNAM y luchó contra las acciones represoras del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz, por lo que las autoridades la encerraron en una cárcel de la policía capitalina.

A finales de la década de 1950 fue asesora de Jaime Torres Bodet, cuando este fungió como secretario de Educación Pública. En 1966 fue nombrada la “Mujer del año” y ese mismo año se convirtió en titular de la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República y tuvo otros políticos, como subsecretaria de descentralización administrativa de la Secretaría de Hacienda; diputada federal de la L Legislatura por el PRI y ocupó la presidencia de la comisión de presupuesto; además, fue embajadora de México en Nueva York ante la ONU y miembro de la comisión consultiva de política exterior en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La economista fue una de las fundadoras de la coalición llamada Frente Democrático Nacional, junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, el cual impulsó la campaña presidencial de Cárdenas. Martínez fue la primera mujer electa como senadora por la Ciudad de México.

Al año siguiente, el 5 de mayo de 1989 ayudó a fundar el Partido de la Revolución Democrática (PRD), el cual dejó décadas después, cuando el expresidente Andrés Manuel López Obrador dejó ese partido para fundar Morena. Martínez se unió a ese nuevo partido político.

En 2021 se le otorgó la condecoración del Senado de la República, Medalla Belisario Domínguez por su contribución a la justicia social y la equidad para la sociedad mexicana.

En este 2024, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que votó por Martínez en las elecciones presidenciales de este año, mientras que la economista se convirtió en diputada del Congreso de la Unión, cargo que ocupa desde el pasado 1 de septiembre.

Un mes después presidió la ceremonia de transición del Poder Ejecutivo en la tribuna de esa cámara, con ayuda y oxígeno debido a su avanzada edad y estado de salud, por lo que bromeó “híjole, apenas me sostengo”, al momento de tener que levantarse para tomar la banda presidencial de López Obrador, por lo que no pudo colocársela a Sheinbaum y ella misma tuvo que tomarla de la mano del ahora exmandatario y del hombro de la luchadora política.