TOMADO DE PROCESO.COM.MX
CIUDAD DE MÉXICO (AP) — Un joven buzo murió luego de ser atacado por un tiburón blanco frente a las costas del estado de Sonora, con lo que ya suman dos personas que han fallecido en menos de un mes por ataques de tiburones en aguas del Pacífico mexicano.
El evento ocurrió la tarde del viernes frente a la playa de Tojahui, en el municipio de Huatabampo, donde un pescador mexicano, de 22 años, se sumergió para buscar callos de hacha y fue atacado por un tiburón, informó en un comunicado Protección Civil de Sonora.
El joven era un pescador libre que según las autoridades estatales no contaba con brazalete repelente de tiburones para el momento en el que ocurrió el ataque.
Dichos brazaletes fueron creados como una manera segura de repeler a los tiburones. El brazalete emite unas ondas magnéticas que interrumpen los sensores eléctricos de los tiburones y hace que se desvíen; les hace descartar la idea de acercarse a morder. Los tiburones poseen el sentido electromagnético más sensible de todos los animales conocidos y lo emplean en lugar de los ojos para ‘ver’ lo que hay alrededor: medir la distancia, la forma y hasta la frecuencia cardíaca de otros seres cercanos.
El pescador fue rescatado por tres colegas pescadores que lo trasladaron en una lancha hasta el muelle de Yavaros a donde arribó sin signos vitales, indicó Jesús Calvo, paramédico de la Cruz Roja de Huatabampo quien fue una de las personas que atendió a la víctima en el puerto.
Calvo señaló que el buzo presentó un “desgarramiento de la pierna izquierda” lo que le ocasionó la muerte por traumatismo y desangramiento.
El 2 de diciembre una joven mexicana murió en la Bahía de Melaque, Jalisco, tras ser mordida por un tiburón Toro cuando nadaba junto a su hijo de 5 años hacia un parque acuático inflable que estaba a unos 25 metros de la orilla de la playa. A mediados de mes falleció un turista belga, de 76 años, en una playa del Zihuatanejo, Guerrero presuntamente por el ataque de un cocodrilo.
Hace once meses también se reportó el deceso de un pescador, de 53 años, quien murió luego de ser atacado por un tiburón blanco frente a las costas del poblado de Paredón Colorado, estado de Sonora.