Muy rara la escalada de violencia en territorio seri

HomeColumnas de Opinión

Muy rara la escalada de violencia en territorio seri

Por Arturo Soto Munguía

El conflicto en territorio seri ya se puso muy raro, por no decir que muy feo. La versión oficial en el sentido de que el ‘levantón’ de varios indígenas a manos de un numeroso comando armado tiene que ver con una disputa por la jefatura de la autoridad tradicional en la etnia no tiene muchos asideros.

Sobre todo porque después del conflicto vivido el año pasado entre Joel Barnett, el actual gobernador y Enrique Robles quedó superado y de hecho, este último seguía fungiendo como presidente del Consejo de Ancianos, aunque en sentido estricto ya no le correspondía y si se quedó en el cargo fue gracias a una negociación con el gobernador Barnett, que es además su primo. Hicieron las paces, pues.

De hecho, en todo lo que va del año la tribu estuvo muy tranquila y en ello tuvo que ver una serie de negociaciones con las autoridades de los gobiernos estatal y federal para la ejecución del plan de justicia para la etnia, donde curiosamente empiezan a aparecer inconformidades. Por ejemplo, el gobernador Barnett intentó regresar los motores fuera de borda que les otorgaron porque fallaron muy rápidamente y algunos están inservibles.

Pero pensar que Barnett tiene capacidad para mandar un operativo de varias camionetas con hombres armados a secuestrar a nueve pobladores (entre ellos Enrique Robles) suena a despropósito.

Hay además cosas que no cuadran. La Fiscalía estatal informó que por estos hechos hay dos detenidos. Uno de ellos es Jesús Santiago Astorga, quien junto a otro indígena fue ‘levantado’ un día antes de los hechos y presuntamente apareció después en el grupo que ‘levantó’ a los otros miembros de la tribu el sábado. Se dice que ellos dos fueron obligados a participar en el comando.

Pero Jesús Santiago apareció severamente golpeado; lo llevaron al IMSS de la Calle 12 y de allí a Hermosillo, a una clínica de donde se lo llevaron detenido sin avisarles a sus familiares.

Mis fuentes me dicen que todo esto podría tener como objetivo resaltar el tema de los permisos de caza (casi la única fuente de ingresos en la etnia) como la manzana de la discordia, para justificar la eliminación de los mismos, atendiendo una propuesta hecha hace un par de años por el presidente de la República, según la cual los seris tendrían que abandonar esa actividad, aceptar un apoyo gubernamental equiparable al monto de los permisos y sustituir la actividad cinegética por turismo fotográfico, tours de visitantes nacionales y extranjeros que en vez de rifles disparen cámaras fotográficas.

Los famosos ‘cintillos’ de caza (que este año subieron de precio hasta alcanzar los 50 mil dólares cada uno) ya fueron autorizados y se repartieron 15 entre miembros de la tribu dedicados a comercializarlos y desplegar a partir de esa actividad, otras que también les retribuyen ingresos: venta de artesanía, guías, cocineros, pangueros para traslados y demás, cuyo costo es considerable.

Mañana abundaremos sobre este tema.

II

Se está poniendo tenso el proceso para nombrar al coordinador(a) de los Comités de Defensa de la Transformación, eufemismo para evitar llamarle candidato(a) a la presidencia de la República por parte de Morena.

Al parecer las cosas no han fluido en los tiempos programados y tendrán que trabajar a marchas forzadas para dar a conocer los resultados mañana miércoles seis de septiembre, tal como estaba previsto en la convocatoria.

El propio Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, tuvo que salir a llamar al orden a los equipos de los contendientes, pues algunos comenzaron a filtrar presuntos resultados de encuestas en estados y municipios y a denunciar irregularidades en la aplicación de las encuestas.

De acuerdo con esas filtraciones, a Claudia Sheinbaum no le estaba yendo lo bien que hubiera deseado de acuerdo a la percepción que se intentó generar con sus espectaculares concentraciones populares, el enorme despliegue publicitario de su campaña y la evidente ‘cargada’ de parte de la estructura del partido y del gobierno.

Paralelamente, los marcelistas comenzaron a mover diferentes #HashTags en redes sociales, sugiriendo que cualquier resultado que no favoreciera a Ebrard sería considerado como un fraude, lo cual levantó alertas entre los organizadores.

Esto tuvo diversas interpretaciones. Unos hablan de que Marcelo está preparando el camino de la ruptura, consciente de que nunca pudo remontar la ventaja con la que arrancó Claudia desde el inicio; otros, que solo está encareciendo la ficha para quedarse, aunque esto no suena muy convincente si se considera que el acuerdo previo con el mismísimo presidente AMLO era que a todos los aspirantes les tocarían posiciones importantes en el próximo gobierno de la 4T.

Lo cierto es que en la recta final, el proceso se descompuso y los operadores políticos deben estar trabajando horas extra y a marchas forzadas para recomponer el trazo y salir lo menos raspados posible. Sobre todo porque en la tienda de enfrente, aunque se encuentran lejos en términos de intención del voto, sacaron su proceso interno en unidad y sin mayores aspavientos.

II

El gobernador Alfonso Durazo, que también es presidente del Consejo Político Nacional de Morena, permanece en Ciudad de México donde seguramente está siguiendo de cerca el proceso, pero aprovechó para iniciar encuentros con funcionarios federales con miras a acordar temas relacionados con el presupuesto social para el año entrante, un tema que no tarda en llegar a la Cámara de Diputados.

De entrada, se reunió con la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde para exponerle las obras prioritarias a desarrollar en 2024, destacando entre ellas la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes; el seguimiento a vertientes del Plan Sonora de Energía Sostenible y los planes de justicia para las etnias sonorenses, así como la continuidad de las obras de remodelación del puerto de Guaymas.

“Abordamos temas de la amplia agenda del gobierno del estado con el federal, particularmente el tema presupuestal y la necesidad de continuar con esas obras”, manifestó el mandatario de acuerdo con un comunicado oficial.

III

Marcelo Ebrard siempre mantuvo una vela encendida a Movimiento Ciudadano por si había que buscar una salida de emergencia ante la eventualidad de que, como lo adelantó hace un par de semanas, le hicieran trampa en las encuestas.

Pero resulta que en el partido naranja las cosas también se complicaron. Enrique Afaro, jerarca del principal bastión emecista en el país, tomó distancia de su dirigencia nacional y en particular de Dante Delgado, quien ha bajado la línea de no sumarse al FAM, de que ‘con el PRI ni a la esquina’ y de que MC no se sumaría a la vieja política (y los viejos políticos) a quienes acusa de haberle fallado a México en el pasado.

Alfaro, por cierto, al día siguiente de tomar distancia de Dante Delgado, recibió la visita de Xóchitl Gálvez, en un mensaje que no tiene nada de subliminal.

Pero Alfaro no es el único que pintó su raya. Desde Monterrey, el alcalde de esa capital, Luis Donaldo Colosio Riojas declinó a cualquier intención de buscar la candidatura de su partido a la presidencia de la República y argumentó razones familiares y políticas.

Entre las primeras se encuentran sus hijos a quienes les debe más atención en esta etapa de sus vidas; y entre las segundas, dijo: “No voy a entrar a esas riñas inconsistentes. Respeto mucho a Movimiento Ciudadano, es la plataforma en la que pretendo quedarme para hacer mi carrera política, pero no voy a ser artífice de la división de una oposición, sería irresponsable”.

A MC solo le queda Samuel García, y este difícilmente se arriesgaría a una aventura en la que tiene muy reducidas posibilidades de alzarse con el triunfo. Antes además, tendría que solicitar licencia a un Congreso estatal en el que no tiene mayoría.

En el caso de que Marcelo rompiera con Morena y buscara cobijo en MC, llegaría a un partido que estaba lejos de representar una fuerza competitiva realmente, pero con sus conflictos internos ahora lo está más. La crisis de MC es un escenario con el que Ebrard no contaba hace un par de semanas y definitivamente lo obliga a replantearse la conveniencia de una aventura fuera de Morena.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx