Por Edgardo Carrillo López (Charla Abierta)
“A la gente que construyó este proyecto nadie le va a quitar su lugar en la historia junto a Andrés Manuel”, dice Julio César Navarro Contreras, dirigente de Morena en Sonora, cuando se le cuestiona sobre el malestar que entre la militancia y fundadores de ese partido causa el no ser tomados en cuenta para candidaturas que, en cambio, se entregan a personajes recién avenidos a la Cuarta Transformación.
No obstante, reconoce que “después de la elección (actual proceso electoral) tendremos que replantearnos el rumbo de nuestro partido, pues ya sin el líder (el presidente López Obrador) el partido tendrá que madurar”.
En la mesa de periodistas Charla Abierta, Navarro Contreras subraya que en este momento lo importante es dar continuidad al movimiento, en referencia a que las posiciones electorales deben ganarse con cuadros morenistas o con simpatizantes de la 4T, siempre y cuando resulten bien posicionados en las encuestas como posibles ganadores en las votaciones del próximo 2 de junio.
“Vamos a competir para ganar, con los mejores perfiles con que podamos”, sostiene.
Experredista y uno de los fundadores del movimiento, Navarro recuerda los primeros días de lucha y cómo ansiaban ver a Morena en el poder: “Yo pensaba, doy mi resto porque esto suceda, porque este movimiento gobierne”.
Sostiene que eso era lo importante, y no el quiénes ocupan los cargos públicos, y que actualmente (cuando ya son gobierno y han ganado mayorías en casi todos los estados de la República) el objetivo es la continuidad de su proyecto de país.
“Ahora la lucha es en otra arena, en la de cómo vamos a ejercer al poder bajo el proyecto que construimos”.
Duda que esto vaya a provocar una escisión en el partido, como ya le ocurrió al PRI y al PRD, que sufrieron una desbandada cuando desdeñaron a sus militantes de origen y les empezaron a regatear posiciones.
Acepta que “un partido en crecimiento y en el poder, tiene sus dificultades”, pero rechaza que un problema en Morena sea el reparto de candidaturas. “El que yo detecto –afirma– es la comunicación interna”.
RUMBO AL SENADO
En cuanto al apoyo que organizaciones gremiales están otorgando a los candidatos del Partido del Trabajo al Senado de la República y no a la fórmula morenista, Navarro Contreras no se siente incómodo, por el contrario.
“Somos parte de un plan integral, y qué bueno que los sindicatos estén apoyando a Célida (López Cárdenas) y a Froylán (Gámez Gamboa), porque son parte de este plan… El plan C es ni un voto al PRI, ni un voto al PAN”.
Se le rebate que en ese propósito de obtener tres senadurías para el movimiento de la Cuarta Transformación con un triunfo de los candidatos del PT, se podría quedar fuera del Senado el candidato Heriberto Aguilar, que integra la fórmula de Morena junto a Lorenia Valles, a lo que argumenta:
“Son cálculos políticos… (además) la fórmula de Morena va a ser”.