Natalia Rivera y la justicia para policías asesinados

HomeColumnas de Opinión

Natalia Rivera y la justicia para policías asesinados

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

 

La diputada Natalia Rivera vuelve a poner la flecha en el centro de la diana al presentar una iniciativa para que el delito de homicidio, cuando la víctima sea un(a) policía (o funcionario de seguridad y justicia) en ejercicio lícito de sus funciones, no prescriba y se castigue con 60 años de prisión.

Y es que en Sonora hay una cifra de cien policías asesinados en los últimos cinco años, lo que coloca a la entidad en el número nueve de la lista de estados con mayor número de agentes policiacos asesinados, pero actualmente ese delito se castiga con penas de 8 a 20 años y el delito prescribe después de cierto tiempo lo cual fomenta la impunidad.

A nombre de la bancada naranja, la diputada Natalia Rivera plantea reformas al Código Penal para considerar como homicidio calificado aquel cometido contra servidores públicos de seguridad, de investigación de delitos, de procuración o administración de justicia o de ejecución de penas, haciendo además imprescriptible ese delito.

Lo anterior, dijo, no solo combatirá la impunidad de los delitos contra las fuerzas del orden, sino que también enviará un mensaje claro de que el Estado protegerá a aquellos que arriesgan sus vidas para proteger y brindar justicia a los ciudadanos.

II

En la danza de los millones que estamos observando a propósito del ya inminente debate presupuestal en la Cámara de Diputados y en el que ya comienzan a trascender versiones encontradas sobre montos y asignaciones en los diversos rubros, sucede que a Sonora no le irá nada mal en materia de recursos para obra de infraestructura.

En este renglón, Sonora contará con 20 mil 700 millones de pesos, cifra que rebasa en mil 300 millones lo asignado para este año y eso, me aseguran, tiene relación directa con las gestiones realizadas por el gobernador Alfonso Durazo en las distintas dependencias federales, sobre todo las encargadas de los temas de justicia, salud, infraestructura carretera e hidráulica.

Y aquí entra un tema que el propio gobernador puso en la mesa cuando presentó su reforma constitucional para homologar las elecciones presidenciales con las de la gubernatura para el año 2030.

En aquel momento, Durazo fue enfático al decir que una de las motivaciones para esa reforma era acabar con ciclos nocivos que se han venido repitiendo históricamente, en los que el gobernador en funciones apenas llega a su tercer año cuando cambia el titular del Ejecutivo federal, y la relación entre uno y otro presenta variables no siempre buenas. De hecho, a Manlio le tocó con Salinas, a López Nogales con Fox, a Eduardo Bours con Calderón, a Padrés con Peña Nieto y así. A la única que le fue bien fue a Claudia Pavlovich, a quien le fue bien los tres primeros años con Peña Nieto y le fue mejor con los tres primeros años de López Obrador, al grado de que hoy despacha en el consulado de México en Barcelona.

El punto es que a Durazo, todo parece indicar le tocará la segunda parte de su sexenio negociar con Claudia Sheinbaum, con quien tuvo un pequeño roce al inicio de proceso de su elección como candidata presidencial, pero hasta donde se sabe la supo recomponer y eso es lo que más conviene a los sonorenses: que se mantenga la fructífera relación que hasta hoy ha mantenido con AMLO, para que le vaya bien a la entidad.

Ya en 2030 entrará un nuevo presidente y un nuevo gobernador al mismo tiempo y les tocará marchar juntos los seis años siguientes.

III

Tal y como lo anticipamos la Unión de Usuarios de Hermosillo anunció una serie de movilizaciones en contra de las altas tarifas por consumo de energía eléctrica y por lo pronto ayer acudieron a la sede del Congreso del Estado donde los manifestantes quemaron recibos de la paraestatal.

Fueron atendidos por una comisión de diputados locales, y si bien este es un tema de índole federal, para nada estorba que los y las legisladoras sonorenses se pongan las pilas y se sumen a los legítimos reclamos de una ciudadanía a la que prácticamente le metieron la mano a los bolsillos y les extrajeron sin pudor y sin recato cantidades que en algunos casos representan los ingresos familiares completos de un mes.

Por cierto y a propósito de legisladores, ¿alguien ha visto o escuchado a alguno de los y las diputadas federales haciendo eco de estos reclamos? Qué raro, ¿verdad?, porque desde que asumieron sus encargos han desplegado una intensa lucha sin desmayo por la defensa de sus representados. ¿Cómo que usted no sabe ni el nombre de sus diputados federales? ¡Qué irresponsabilidad, falta de conciencia cívica y abulia informativa la suya, electrocutado lector, desconectada lectora!

Pero no se preocupen, es posible que los volvamos a ver en los próximos meses cuando regresen a sus distritos a pedirles el voto para reelegirse y claro, hay que apoyarlos porque quizá nunca volvamos a tener la oportunidad de estar tan bien representados en el Congreso de la Unión.

*risas grabadas*

Lo que también es cierto es que apenas hizo bien el gobernador Durazo al recoger las banderas ciudadanas y anunciar que hoy martes sostendrá un encuentro con funcionarios de la paraestatal para buscar mecanismos de apoyo  para los usuarios del servicio. Sus propuestas, perfiladas desde la semana pasada van encaminadas a lograr un incremento en el monto del subsidio y la extensión del periodo en que aplica ese subsidio.

No se antoja una negociación sencilla, pero más vale que consiga ablandar a don Manuel Bartlett porque en ello le va un cacho de popularidad no solo al gobernador, sino a todo el gobierno de la 4T que con una mano dispersa recursos de los programas sociales, y con la otra se los quita a los beneficiarios. Y esa, seguro, no es una buena idea, mucho menos en tiempos electorales.

IV

Y ya que andamos por rumbos del Poder Legislativo local, este martes se despide de su encargo como director de Comunicación Social del Congreso el colega y amigo Jesús Olivas Figueroa para emprender nuevos proyectos en las áreas que son su especialidad: la comunicación y la política. No estamos en condiciones de decirles cuál será su nuevo encargo, pero ya lo veremos haciendo lo que le gusta, y bien.

Extraoficialmente se supo que en su relevo entrará otro avezado cuadro de la comunicación, comprometido hasta el tuétano con la causa de la 4T, el señor Erich Moncada que hasta ahora se venía desempeñando con diligencia y eficacia en la Dirección General de Difusión en la Coordinación Ejecutiva de Comunicación Social que atinadamente dirige la joven y experimentada Paulina Ocaña Encinas.

¡Aaayaaayayyyy!

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx