Navojoa: el derrumbe de un cacique sindical

HomeColumnas de Opinión

Navojoa: el derrumbe de un cacique sindical

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

Bastó que recordara ayer los excesos en que incurrieron los liderazgos del Sindicato de la Radio, Televisión y Telecomunicaciones (Stirtt) y que a la postre le costaría el cargo a Ricardo Acedo Samaniego y algunas investigaciones sobre liderazgos locales, para que se comunicaran amigos del sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Navojoa para informar sobre lo que parece ser una historia con el mismo final.

Me cuentan que el sindicato es una bomba a punto de estallar debido a la inconformidad de sus agremiados con el sempiterno dirigente Ramón René García Vallejo que desde hace 25 años se enquistó en el poder junto con un grupo en el que participan desde luego varios familiares directos e indirectos, nada nuevo por cierto en los sindicatos.

Hoy el conflicto ha escalado porque el alcalde Jorge Elías Retes se propuso transparentar el enorme flujo de recursos públicos que fluyen hacia esa organización sindical, convertida en una productiva agencia de colocaciones otorgando plazas a discreción del líder sindical, que a su vez se traducen en apoyos para mantenerse en el poder.

Sin embargo, esta historia parece estar en sus capítulos finales pues el veterano dirigente está siendo exhibido desde arriba por parte del alcalde, y desde abajo por parte de la base trabajadora que comienza a reclamar el destino de las cuotas sindicales que puntualmente se les descuenta de sus cheques quincenales y, presumen, solo han servido para engordar, con el transcurso de los años, las finanzas personales y familiares del señor García Vallejo, que por cierto alberga la esperanza de llegar a ocupar algún día la oficina más refrigerada del palacio municipal en la Perla del Mayo.

Las sospechas de enriquecimiento (in) explicable sobre García Vallejo están fundamentadas en la sola evidencia empírica, pero si alguna autoridad le mete la lupa a la fortuna que ha amasado en todo este tiempo y que se traduce en casas y carros de lujo, viajes y en general una vida que ya quisieran para un domingo más de un empresario navojoense y ni qué decir de los propios trabajadores del ayuntamiento.

De hecho, el portal políticoMX acaba de publicar datos obtenidos vía transparencia, los ingresos del líder sindical y estos ascienden a más de 2 millones 112 mil pesos al año, lo que incluye una compensación de 272 mil pesos y un aguinaldo superior a los 194 mil pesos.

Nada, pescadito. La nota enfatiza el hecho de que García Vallejo gana 140 mil 907 pesos mensuales, lo que significa que gana más que el gobernador Alfonso Durazo y que el presidente Andrés Manuel López Obrador. De ese tamaño.

Desde luego García Vallejo cuenta aún con un grupo de incondicionales y con los mecanismos de coerción típicos de los sindicatos charros y en los últimos días han protagonizado manifestaciones contra el alcalde, que por lo visto no está dispuesto a ceder y ha emprendido una batalla frontal para sacudirse lo que considera un liderazgo nocivo no solo para las finanzas municipales, sino para la propia planta laboral de la comuna.

Las fuentes, que obviamente solicitaron el anonimato pues conocen el carácter controlador y vengativo del líder sindical, aseguran que el cacicazgo de García Vallejo está llegando a su fin y confían en que pronto las autoridades lo llamen a rendir cuentas sobre su ostentosa riqueza, que ofende a una base sindical depauperada y expoliada mediante las cuotas sindicales.

II

En temas más amables, siguen llegando noticias de Bélgica donde el gobernador Alfonso Durazo participó en el Global Gateway junto a más de 40 mandatarios de Europa, Asia y África.

El objetivo es aprovechar el enorme nicho que representan los apoyos millonarios que la Unión Europea destina anualmente para la promoción de energías limpias, uno de los ejes del Plan Sonora de Energía Sostenible.

Nada más para América Latina está presupuestado un monto de 50 mil millones de euros por los que compiten proyectos presentados por los países participantes; en el caso de México se expuso el Plan Sonora como cabeza de las políticas públicas en materia de energías limpias en todo el país.

Los principales proyectos de este plan incluyen la planta fotovoltaica de Puerto Peñasco, la segunda más grande de América Latina; El yacimiento de litio en Bacadéhuachi y las plantas de licuefacción de gas natural en Guaymas y Puerto Libertad, como los de mayor envergadura, sin descontar otros de menor alcance pero no menos importantes.

III

Y ya que andamos con el tema de las energías limpias, ayer comenzó en Hermosillo el Foro Mundial de Energía Solar que tuvo como principal ponente al exmandatario norteamericano Bill Clinton, que por cierto hizo un reconocimiento al alcalde Antonio Astiazarán a quien llamó a mantenerse animado como hasta ahora en el combate al cambio climático y el calentamiento global.

Clinton subrayó que en México se requieren más autoridades dispuestas a hacer lo que el gobierno municipal está llevando a cabo en Hermosillo para avanzar en el ejercicio de políticas públicas con perspectiva medioambiental, como es el caso de la flotilla de patrullas eléctricas, que entre otras cosas ha propiciado que esta capital sea la que más ha reducido la percepción de inseguridad en todo el país.

Actualmente Hermosillo es la ciudad que tiene la flotilla de patrullas más grande del mundo, con 220, superando incluso a ciudades norteamericanas que también están incursionando en esta agenda, como Nueva York.

“El calentamiento global es un problema que no tiene fronteras y sobre el cual no hay discusión respecto a que hay que combatirlo, pero es el cómo abordar ese combate donde caben muchas acciones complementarias a la producción de energías limpias y que se pueden hacer desde el ámbito de las ciudades”, comentó por su parte el alcalde Antonio Astiazarán, que participó con el tema “Movilidad y transición energética en las ciudades”, junto a la delegada de Quebec en México, Stéphanie Allard-Gómez.

Hubo en el evento presencias importantes como la de Adolfo Salazar Razo, el secretario de Gobierno que acudió en representación de Alfonso Durazo; Luis Carlos Peralta, presidente del Clúster Energía Sonora, la organización que junto con el ayuntamiento organizó este foro mundial.

Este día continuarán los trabajos con la exposición de varios temas, entre los que destaca el de propio Clúster Energía Sonora, la energía solar en ciudades sustentables, la cadena de valor de los vehículos eléctricos, tendencias tecnológicas en fabricación de módulos fotovoltaicos, desarrollo e innovación en almacenamiento de energía, entre otros.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx