Navojoa no se merece tanto

HomeColumnas de Opinión

Navojoa no se merece tanto

EL ZANCUDO

Por Arturo Soto Munguía

De vez en vez, la vida y el oficio nos dan la maravillosa oportunidad de conocer a ciertos personajes que nos hacen sentir la gracia de Dios derramada sobre sus levitantes egos y una modestia que parecería sincera si no fuera porque no aguanta la más mínima provocación para publicar currículum, vida y obra; abnegación y entrega a las mejores causas; heroísmo de laureles ceñidos a sus sienes.

Hagan de cuenta que hubieran clonado en una sola persona a Albert Einstein, Greta Thunberg, Mahatma Gandhi, Enrique Dussel, Ryszard Kapuściński, Paulo Coelho, Pedro Infante, Juan Camaney y Andrés Manuel López Obrador.

El sentido común, empero, suele resumir todo esto en un apotegma que no admite réplica: “dime de lo que presumes y te diré de lo que careces”.

Navegando como usualmente navego en la red de redes, me llamó la atención una gacetilla que daba cuenta del otorgamiento de un doctorado Honoris Causa a un personaje del sur del estado de quien hasta entonces no había oído mentar, imperdonable error, me dije, después de leer perfil, currículum y trayectoria del susodicho y quedar perplejo, por no decir que anonadado y patidifuso.

¿Cómo es que no sabía de este señor sobre cuyas solapas pesan tantos galones, títulos y reconocimientos? Ha ofrecido más de 900 conferencias (¡900 conferencias!), dos mil participaciones en programas de radio y televisión, más de mil 800 artículos en periódicos, ha beneficiado a más de 10 mil hijos de madres trabajadoras, a más de 50 mil mujeres con microcréditos y a más de 300 mil personas con programas de desarrollo comunitario. (¡Más de 300 mil personas!), entre otras muchas cosas que llenan aquella gacetilla que requirió de dos parrafitos para dar la noticia del doctorado, y 17 para la oda al ego.

Ni la pinche Secretaría del Bienestar ha dispersado tanta bonhomía y solidaridad entre la gente.

Como resultara imperdonable no saber de quién se trataba, me puse a indagar sobre el señor Rafael Robles Flores y me entero de que para empezar, es oriundo de Navojoa y militante de Morena, aunque antes gravitó en torno a otros partidos políticos, lo cual comienza a clarificar algunas cosas relacionadas con la inusual autopromoción en estos convulsos tiempos de rebatinga de candidaturas. El prestigiadísimo doctorado Honoris Causa le fue otorgado por la mundialmente famosa Fundación Marcelino Muñoz, que como todos ustedes saben (Porque sí lo saben, ¿verdad?) se dedica a los temas de educación y docencia.

Hasta ahí todo iba muy bien y muy bonito, hasta que me enteré que el señor Robles Flores ocupa un cargo de medio pelo en la secretaría Técnica del ejecutivo estatal, un puesto que parece muy pequeño para tan impresionante currículum, perfil y trayectoria. A menos, claro, que este campeón del autocebollazo se ande colgando medallitas de latón y títulos académicos de pulcra manufactura en el famoso barrio de Santo Domingo, allá en la Ciudad de México.

Averiguando por aquí y por allá, me entero de que el señor Rafael Flores en realidad a lo que dedica buena parte de su tiempo es a orquestar campañas negras en los medios y espacios a los que tiene acceso para promoverse políticamente a costa del desprestigio de honras ajenas, porque a lo que siempre le ha tirado es a una candidatura lo cual hasta ahora no ha conseguido.

Y no es gratuito que así sea, me dicen, pues en su historial (que no incluye en la gacetilla) se cuentan algunos hechos turbios de corrupción que le costaron su salida del Tec de Monterrey, donde se desempeñaba como docente.

En fin, esos son los aspirantes a alguna candidatura allá por la Perla del Mayo, lo cual está muy bien porque todo mundo tiene derecho a votar y ser votado, pero aunque acaba de pasar la noche de brujas, lo recomendable es que no se la Halloween…

II

En temas más serios, el puerto de Guaymas sigue estando entre las prioridades de la actual administración estatal y así lo demuestra la participación que tuvo ayer el gobernador Alfonso Durazo en la convención anual de cruceros más grande de América Latina que esta vez tuvo como sede Mazatlán.

El gobernador se reunió con Dustin Nason y Manuel Fernández, directivos de la División de Crucerosdel Grupo Carrix y SSA México, consorcios líderes en industria marítima y ferroviaria en el mundo.

Ahí se retomó el proyecto que meses atrás fue trabajado en conjunto con los gobernadores de Nayarit, Sinaloa, Baja California Sur y la gobernadora de Baja California: el de promover el turismo sustentable con cruceros en todo el Golfo de California, donde los destinos sonorenses que se han propuesto son Puerto Peñasco, Guaymas, San Carlos y Bahía de Kino.

Destinos a los que por cierto habría que construir y reforzar la infraestructura para el arribo de este tipo de embarcaciones, algo en lo que ya están trabajando los mandatarios estatales.

En el caso concreto de Sonora, donde se ha priorizado la atención es en el Puerto de Guaymas, cuya modernización ya lleva avances importantes a partir de una multimillonaria inversión de recursos públicos y privados.

III

Alborotó macizo la bitachera de la diputada ciudadana de la Bancada Naranja, Natalia Rivera Grijalva al dejar ver la posibilidad de participar como candidata a algún cargo de elección popular el próximo año, en el que no descartó la alcaldía.

Desde este espacio consideramos desde hace tiempo que Natalia sería una candidata sumamente competitiva, sin embargo la decisión no la ha tomado y no lo hará sin sopesar seriamente todo el escenario político-electoral y lo que se decida en Movimiento Ciudadano.

Natalia deja abierta la puerta para competir -tiene con qué- ya sea por la alcaldía o por cualquier otro cargo que le permita continuar en lo que ha sido su pasión desde muy joven: el servicio público, donde por cierto lo ha hecho muy bien.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

 Visita www.elzancudo.com.mx