HomeColumnas de Opinión

Nervioso AMLO por obras faraónicas inconclusas

ITINERARIO

Por Miguel Ángel Vega

LLEGAN INFORMES… fresquesitos desde palacio nacional, donde nos aseguran que el presidente ANDRES MANUEL LOPEZ OBRADOR, ha entrado en una etapa de nerviosismo y desesperación, debido a que sus principales tres obras, las llamadas faraónicas, o no serán concluidas al término de su sexenio o no dan los resultados que él esperaba.

Se trata  nada menos del Tren Maya, donde algunos tramos están atorados por diversas razones y no serán terminados antes de que concluya su gobierno. Enseguida tenemos a la Refinería Dos Bocas, cuya inauguración de hace algunos meses, fue pura faramalla toda vez que a la fecha no ha refinado un solo litro de gasolina, pero lo peor para su gobierno es que todo indica que empezará a refinar hasta el 2025 o 2026, si bien nos va dicen los técnicos que si le entienden a la materia.

Y la que pareciera que ya está terminada, pero le falta conectividad, por quedar tan lejos de la Ciudad de México, es al Aeropuerto de Santa Lucía, sin embargo, sus deficiencias están a la orden del día, toda vez que de plano está como el ahuehuete de la calle Reforma, porque nomás no prende y los vuelos que llegan y salen del mismo, siguen siendo demasiado pocos para las proyecciones que el mandatario tenía para estas fechas.

Aquí los problemas son mayúsculos y de andar nervioso tiene mucha razón, porque cada vez son más evidentes las deficiencias por la vejez y falta de mantenimiento del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México,  al que el AIFA de ninguna manera puede sustituir, por múltiples factores. Y lo otro es que al haber una cantidad muy baja de vueltos que salen y llegan, al nuevo aeropuerto no es ni siquiera autosuficiente todavía y lo seguimos manteniendo con los impuestos de los mexicanos.

SEMBRANDO… Escuchábamos hablar a un líder indígena de la Tribu Rarámuri de Chihuahua, frente a un grupo de diputados, que se ganó los aplausos de los presentes, a los que les recomendó hacer bien las cosas, toda vez que esos programas como el de Sembrando Vida, se convirtió en “Sembrando Cahuamas o Sembrando Birrias”, toda vez que sus maridos no se la llevan más que borrachos con el dinero que les regalan, porque son programas sin reglas de operación, cuando lo que deberían hacer es apoyarnos con semillas y otros insumos para sembrar nuestras tierras y de ahí poder comer.

Y dijo que desde que está este señor en el gobierno (AMLO) el campo ha sufrido un abandono muy triste, porque los indígenas han sufrido mucho y finalmente les propuso mejor unirse y votar por Xóchitl Gálvez, porque saben que de ganar Claudia Sheinbaum, será una copia fiel del gobierno de López Obrador.

CON EL PIE EN EL CUELLO… Nada más porque la presidenta de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) NORMA LUCIA PIÑA HERNANDEZ, con todo el valor civil del mundo, no se ha dejado someter a los caprichos del presidente de la república López Obrador, es que los diputados de Morena y sus aliados que trabajan a sus pies y de rodillas a lo que el mesías ordene, les tumbaron nada menos que 15 mil millones de presupuesto al Poder Judicial, al desaparecer 13 de los 14 fideicomisos con que contaba ese poder de la nación. Y obvio esta cuantiosa cantidad de dinero, será devuelta a la tesorería de la nación, donde será vaciada a la licuadora y nadie sabrá en qué se utilizan esos recursos.