EL JUGLAR DE LA RED
Por Rafael Cano Franco
SIN DEFINIRSE… Mientras que en Morena abundan los perfiles que quieren estar en las boletas electorales peleando dos de las tres senadurías en disputa, es evidente que los jaloneos al interior y la conformación del pacto que los lleva en alianza con el Partido Verde, complica un poco la decisión.
La apuesta del gobernador Alfonso Durazo es que Lorenia Valles sea la primera de la fórmula, con la representación de Morena, y en segundo lugar vaya Omar del Valle Colosio, como representante del Partido Verde, eso sería hacer chuza porque tendría a dos suyos con la posibilidad de ascender al Senado.
Pero una cosa es lo que el gobernador quiere y otra que todo se lo vayan a conceder, por eso es que Heriberto Aguilar, representante de Claudia Sheinbaum en Sonora, sigue presionando para que la designación del primero en la fórmula recaiga en su persona y con ello obtener esa posición.
Lo cierto es que el proceso, al menos en Sonora, está muy embrollado y al menos cinco o seis de los inscritos en el proceso siguen siendo una posibilidad y esto es así porque se está negociando a nivel nacional y en esos procesos suele suceder, con relativa frecuencia que se “caigan” los seguros y “asciendan” por los que no se daba nada.
En el Frente Amplio por México, la situación no es mejor, ahí también se debate quien será el personaje que vaya como primero en la fórmula y en cualquiera de los casos sería de una misma familia porque si no es Manlio Fabio Beltrones, sería su hija Sylvana, quien es senadora y vendría en pos de la revancha; pero si no son ninguno de ellos dos, entonces el tercero en discordia es Rogelio Díaz Brown, sobrino de Beltrones Rivera y actual dirigente del PRI.
En el caso de la propuesta del PAN, todo indica sería Lilly Téllez, pero falta ver si la actual senadora está dispuesta a volver a realizar campaña por tierra y si los resultados que obtuvo en el pasado avalan sus dichos de que fue gracias a ella y no a López Obrador que se logró la victoria.
En este escenario la sola mención de Manlio Fabio Beltrones como eventual candidato por tierra, le pone un sabor especial a la contienda y en caso de contender el mensaje inicial sería que hizo sus propias cuentas y encontró que se puede ganar.
En el tercer frente, el de Movimiento Ciudadano, ya ahí está más que definido Ernesto de Luchas Hopkins, pero el popular “Pato” generó expectativas cuando anunció que tres mujeres serían sus compañeros en la fórmula, es decir su suplente es fémina, igual las otras dos integrantes también serían damas.
Por lo pronto el sábado organizó un evento –muy a la sorda, por cierto—donde presentó a su compañera de fórmula, por lo que pudimos alcanzar a investigar se trata de la joven Eva Aldecoa, oriunda de Hermosillo, es dentista, tiene 30 años –lo cual la inscribe en el segmento de los jóvenes–, es creadora de contenidos en redes sociales, tiene un podcast donde trata temas referentes a salud mental.
Esta joven mujer es totalmente neófita en la política, pero eso que algunos consideran una desventaja también puede ser un plus porque al final resulta una figura fresca, diferente, que tiene muchos seguidores y con quien se identifican muchas personas.
La verdad es que existen tantas críticas a los partidos políticos porque siempre postulan a los mismos personajes, que al menos se debe agradecer que haya alguien que busque darle una nueva alternativa a la sociedad y que mejor cuando se trata de un perfil eminentemente ciudadano.
Pero también en esto hay que aceptar que en buena medida será la propia Eva Aldecoa quien logre cambiar las críticas en elogios y eso solamente lo va a lograr mostrando su inteligencia, su capacidad para aprender y su deseo de trascender.
En cuanto a las otras mujeres que van a integrar la fórmula solamente tenemos elementos muy vagos para informar que la titular será una dama oriunda de Navojoa, muy ligada al campo y con una gran presencia en el sur de Sonora y al igual que la joven Aldecoa, todo indica también es una neófita en materia política.
OCUPA RESPALDO… Hasta donde tenemos conocimiento la señora Claudia Sheinbaum visitará Sonora para antes del 15 de diciembre y todo indica que acudirá a un evento a Guaymas, la tierra de su coordinador de campaña, Heriberto Aguilar, donde este seguramente le quiere mostrar el músculo que tiene en esa región de Sonora.
Lo cierto es que más allá de las estructuras que la acompañan, la señora candidata de Morena no logra convencer de su potencial, se aprecia gris, sin personalidad propia, con una muy especial marcación personal y siempre bajo la sombra del presidente López Obrador.
A diferencia de lo que fue López Obrador en campaña, que logró arrastrar hacia arriba a una gran cantidad de candidatos en el proceso electoral del 2018; todo indicaría que la señora Sheinbaum Pardo va a requerir candidaturas fuertes en lo local, aunque compitan por posiciones federales, para poder ayudarla a ella, aunque no se espera que puedan arrasar como en los dos procesos electorales previos.
VIENE SAMUEL… Bueno y si de visitas de aspirantes presidenciales hablamos, el 15 de diciembre estará en Sonora el aspirante de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien más allá de que tiene un amplio sector de detractores, en sus primeros eventos ha dado muestra de que sí tiene arrastre.
Samuel García, como muchos de los candidatos de MC deben tratar de quitarse ese mote de que son “paleros” de Morena o que le están haciendo el caldo gordo al presidente para restarle votos a la oposición, pero en el caso particular del todavía gobernador de Nuevo León también debe empezar a aclarar versiones que lo ligan al narcotráfico, que su campaña en redes se la patrocinan desde la Secretaría de Gobernación y otras linduras con las cuales pretenden etiquetarlo.
Pero más allá de las versiones negativas que emergen en tiempos electorales, lo cierto es que hay un sector social que le respalda y sale alegremente a las calles para darle su respaldo, veremos si en Sonora tiene ese mismo efecto y logra generar expectativas importantes, particularmente porque para esas fechas ya deberá estar lista la fórmula al senado.
HABRÁ QUE VER… Tengo amigos periodistas que aseguran que Morena va a ganar en cualquier lugar donde el gobernador Alfonso Durazo se lo proponga, esa es una visión muy simplista que también le restaría responsabilidad de las derrotas que pueda tener. Si gana es porque quiso y si pierde es que no le interesaba.
La verdad es que todo político aspira a tener periodos donde se gobierne con incondicionales, tanto en los Ayuntamientos como en el Congreso del Estado, algo que Alfonso Durazo casi tuvo en su primer trienio.
Pero a no ser por Antonio Astiazarán, quien en Hermosillo supo hacer un gobierno diferente y con mucha imaginación, alejándose de la grilla y de los pleitos estériles, no fue muy productivo para Sonora que el gobernador tuviera un Congreso a modo y con una amplia mayoría, eso solamente sirvió para que la instancia legislativa fuera una oficialía de partes donde todo se le aprobó.
Lo que debería suceder –que no necesariamente es lo que va a pasar—es que se equilibren los poderes y que desde el Legislativo exista una oposición verdadera, pero no como la que ha plantado el PAN que se desvaneció o como la del PRI que se convirtió en nada; se requiere una que anteponga ideas y promueva iniciativas que realmente trasformen Sonora y no solamente que se dedique a darle gusto al gobernador.