Hermosillo, Sonora.- El Instituto Nacional Electoral (INE) notificó a una integrante de la colectiva feminista Ni Una Más Hmo un Procedimiento Especial Sancionador (PES), promovido por Nicollino Guiseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, candidato a Magistrado de Distrito por Sonora. La activista, sin vinculación con la gestión de redes sociales del grupo, recibió el requerimiento en su domicilio el lunes 24 de marzo.
La colectiva rechazó el acto como un intento de “hostigamiento y criminalización” contra su labor de denuncia de violencia de género. Señalaron que el INE, en lugar de investigar a Cangiamilla (quien enfrenta señalamientos públicos por su presunta responsabilidad en el feminicidio de Paula Josette), destina recursos públicos para perseguir a defensoras de derechos humanos.
“La labor de una autoridad electoral es garantizar procesos justos y transparentes, no perseguir a quienes visibilizan la violencia de género. Mientras el INE utiliza recursos para intimidar a una colectiva feminista, es indiferente a los señalamientos contra Nicollino Guiseppe Mariano Cangiamilla Enríquez, candidato a magistrado, en la investigación del feminicidio de Paula Josette y denunciado ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El acceso a la información es un derecho, no un delito. La censura y la violencia institucional no tienen cabida en una democracia. Exigimos el cese inmediato de esta persecución y hacemos responsables a Cangiamilla Enríquez y a quienes lo protegen de cualquier acto contra NiunaMasHmo y sus integrantes. Nuestra voz no es negociable”.