OBTIENE AMPARO “ACEITES DEL MAYO” CONTRA AUMENTO EN EL COBRO DEL PREDIAL EN NAVOJOA

HomePrincipales

OBTIENE AMPARO “ACEITES DEL MAYO” CONTRA AUMENTO EN EL COBRO DEL PREDIAL EN NAVOJOA

La empresa “Aceites del Mayo” obtuvo un amparo contra la aplicación de los nuevos cobros del Impuesto Predial por parte del Ayuntamiento de Navojoa.
El Séptimo Juzgado de Distrito de Sonora, que encabeza Yazmín Angélica Murillo Badilla, otorgó la protección de la justicia federal dentro del juicio de expediente 969/2025.
De acuerdo con una resolución dictada el 8 de abril de este año, la Jueza determinó que era procedente otorgarle una Suspensión Provisional.
“… Con fundamento en los artículos 128 y 148 de la Ley de Amparo, se concede la suspensión provisional, para efecto de que no se ejecute el cobro de las contribuciones que tienen fundamento en la Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del Ayuntamiento de Navojoa, para el ejercicio fiscal 2025…”, precisa el acuerdo emitido por la juzgadora.
Se refiere a los artículos 1, 6, 16, 21, 22 y 26, relativos al sistema de determinación, liquidación y pago del impuesto predial, así como en las Tablas de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2025.
El tribunal federal aclaró, sin embargo, que esta primera resolución estará vigente en tanto se resuelva en definitiva el juicio de fondo.
La solicitud de la empresa, vía su representante legal, Eduardo Márquez Cázares, se inició el 4 de abril de este mismo año.
El reclamo de la empresa en esa fecha se hizo en contra de la aplicación de las Tablas de Valores Catastrales para el ejercicio fiscal 2025 del Ayuntamiento de Navojoa, Sonora y Ley de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del H. Ayuntamiento de Navojoa, Sonora para el Ejercicio Fiscal 2025, Artículos 1, 6, 16, 21, 22 y 26.
La petición de amparo se hizo en la parte formal en contra del Congreso del Estado, instancia que aprobó la aplicación de la Ley de Ingresos reclamada.
Dentro del proceso legal se fijó la celebración de la Audiencia Constitucional el próximo 30 de abril de 2025.
FUENTE: Cosa Juzgada