HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

CUANDO SE QUIERE…SÍ SE PUEDE

UN DICHO POPULAR…dice que cuando se quiere se puede, y eso lo vimos algunos miembros de la mesa de periodistas Kiosco Mayor el sábado 24 de Febrero cuando fuimos al municipio de La Colorada invitados por el alcalde Marco Antonio Platt Escalante, quien además nos atendió espléndidamente.

Muchas veces los que trabajamos en comunicación nos encontramos con quejas de los alcaldes y alcaldesas de los pueblos sobre lo poco que pueden hacer con sus presupuestos, que apenas les alcanza para cubrir la nómina y los servicios básicos.

Creo que a muchos nos ha pasado que vamos a un pueblo perdido en el medio del campo que parece abandonado y volvemos a los cinco o diez años y parece que no ha cambiado nada. Las mismas casas viejas, el mismo parque que no le han dado una pintada en años, las mismas calles llenas de baches, y hasta el mismo anciano sentado en el mismo banco despintado del parque.

Una de las cosas que más nos llamó la atención durante nuestro viaje fue el contraste entre el paisaje árido y la belleza de los pueblos que visitamos. Entre ellos, destacan La Colorada y Tecoripa, que tienen una rica historia y una cultura vibrante. Ambos pueblos cuentan con espacios públicos renovados, como parques, plazas y edificios históricos, que invitan al paseo y al aprendizaje. También nos sorprendió el buen estado de las calles y la limpieza de las zonas urbanas. Sin duda, son lugares que merecen la pena conocer y disfrutar.

Un lugar perfecto para disfrutar de la naturaleza y la convivencia familiar es el poblado de La Colorada, que está a media hora de Hermosillo. Allí se encuentra el paseo llamado “El Represo” un hermoso lugar rodeado de árboles, donde se pueden realizar días de campo. El sitio ofrece 15 áreas separadas, cada una con su propio asador, parrilla, mesa y bancas de cemento para seis personas. También hay un área de juegos para niños, que se irá mejorando con el tiempo, y sanitarios limpios e higiénicos para ambos sexos.

En el mismo pueblo, se puede visitar un museo pequeño que muestra la historia de la zona, el desarrollo de la actividad minera desde los tiempos de los buscadores de oro, las distintas etapas de la explotación del yacimiento, y los instrumentos y objetos que usaban los primeros trabajadores de la mina.

Junto al museo hay una tienda donde se venden productos típicos de la región, como camisetas con frases relacionadas, una gran variedad de golosinas entre las que se destacan unas deliciosas coyotas creo que se llaman Mary, con un letrero que dice: “bocado asegurado”, que significa que tienen relleno en cualquier parte que se les muerda.

Y por supuesto, el tradicional aguardiente de los sonorenses: Bacanora, el cual, según se dice, su origen se remonta al siglo XVII, cuando los mineros de La Colorada lo fabricaban de forma clandestina.

Una visita obligada para quienes van La Colorada es al lugar en el que se encontraba la mina hasta hace unas pocas décadas. Un aspecto sorprendente es el enorme hueco que quedó tras las operaciones de extracción. Para apreciarlo en toda su dimensión y belleza, se ha habilitado un mirador seguro, bonito y práctico, que cuenta con una iluminación nocturna que crea un efecto espectacular.

Si te gustan las aventuras al aire libre y el senderismo, puedes elegir entre 4 opciones de senderos que tienen una distancia de 2 a 5.5 kilómetros. Todos terminan en un punto panorámico en la cima de una montaña donde se puede ver todo el pueblo y los valles que lo rodean.

Aunque no hay opciones de hospedaje, desde Hermosillo puedes ir y volver en el mismo día sin problemas. Lo que no te faltará es comida y bebida, pues hay un Oxxo, los tradicionales changarritos, un expendio de cerveza y un café llamado Dora, donde podrás degustar deliciosos platillos típicos como burritos de machaca, chile colorado y huevos al gusto. No te pierdas esta oportunidad de conocer un lugar lleno de historia y belleza.

En el lugar donde se encuentra el museo, se ha creado recientemente una zona dedicada a la memoria de los trabajadores que hicieron posible el desarrollo de la región. Allí se pueden ver las esculturas de un minero y un gambusino, símbolos de la actividad histórica del pueblo. El sitio está en una esquina ubicada pocos pasos del museo, donde hay dos murales que ilustran el paisaje y la cultura de la zona.

Ante las reformas que limitan la actividad minera en La Colorada, el alcalde Marco Antonio Platt busca opciones para fomentar el crecimiento económico de su municipio. Considera que el turismo regional puede ser una alternativa viable para evitar una crisis económica que amenaza el bienestar de la población. Por ello, se ha dado a la tarea de impulsar proyectos que atraigan visitantes y generen empleo e ingresos para los habitantes de La Colorada, motivo principal por el que nos corrió la invitación.

Aunque tiene su propia visión política que explicaré en otra entrega por falta de espacio. Platt Escalante está en su segundo mandato como alcalde y no puede ir por otro, pero sí puede aspirar a otro cargo en estas elecciones. Creo que es el tipo de político que necesitan las nuevas generaciones, como he escrito anteriormente, para que asuman el cambio generacional que los partidos anuncian con tanto bombo y que lo han entendido sólo como el traspaso del poder a sus descendientes y ahijados políticos.