HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

LAS ÚLTIMAS BUENAS DE LA ECONOMÍA

Empecemos con el peso que inició este año con una gran fortaleza. En 2024 se ha colocado como la moneda más apreciada del planeta. El día de antier el tipo de cambio interbancario se cotizó al cierre en 16.67 y durante el día llegó a alcanzar un mínimo de 16.66.

Como al parecer se ha consolidado por debajo de los 16.80, podría esperarse que en los próximos días pueda alcanzar el mínimo de 2023 que fue de 16.32 pesos por dólar. El día de ayer tuvo una ligera baja y cerró a 16.87.

Me parece que ya lo he comentado en publicaciones anteriores, pero creo que vale la pena recordar las ventajas que nos da el tener una moneda fuerte. Las principales son:

  1. Menos presiones inflacionarias: Las empresas que importan bienes se benefician al tener un menor costo por las importaciones.
  2. Costos financieros reducidos: Los deudores en dólares experimentan una disminución en los costos financieros.
  3. Turismo atractivo: Para el turismo que sale de México, especialmente hacia Estados Unidos, los bienes y servicios se vuelven más atractivos.

Sin embargo, esta apreciación del peso también puede presentar desafíos para algunos sectores, como los exportadores y los receptores de remesas. Los bajos niveles de la cotización del peso, estuvieron alertando el año pasado los analistas financieros podrían repercutir en una desaceleración del consumo y un menor crecimiento de las exportaciones mexicanas, lo cual, afortunadamente no sucedió.

De hecho, lo que ocurrió fue precisamente lo contrario. Las exportaciones mexicanas registraron un crecimiento de 2.6 por ciento en 2023, impulsado principalmente por la industria automotriz que aportó el 31.9 por ciento del total, según lo publicó a fines de enero el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

De acuerdo con los registros del Inegi, las exportaciones mexicanas en 2023 sumaron 593 mil 12 millones de dólares registrando un monto récord en ese rubro.

El estado de Sonora también ha sido beneficiado por el auge exportador, y nada menos el día de ayer los diarios de la localidad publicaron la noticia de que nuestro estado lidera la exportación de productos provenientes de la industria extractiva, sin incluir el petróleo, en el primer mes del año.

En 2023, México logró un hito económico al superar a China como el principal proveedor de bienes importados a Estados Unidos, siendo la primera ocasión en 21 años que China no ocupa esa posición. Según datos del Bureau del Censo de Estados Unidos, las exportaciones mexicanas alcanzaron 4.75 mil millones de dólares, un notable aumento del 4.6% en comparación con el año anterior.

Otro gran logro en la economía mexicana y que históricamente no se había alcanzado en el pasado, es la participación del consumo interno que en 2023 creció 4.4 por ciento y que fue uno de los principales motores del crecimiento registrado el año pasado. Los factores que lo impulsaron fueron la confianza de los consumidores y una baja tasa de desocupación.

La llamada industria sin chimeneas le ha venido generando al país cantidades muy importantes de divisas que han impulsado el crecimiento económico y ayudado a fortalecer la paridad del peso. A pesar de las críticas del sector privado y buena parte de los medios de comunicación especializados en turismo por la cancelación del organismo ProMéxico, ni la reactivación de la plataforma Visitméxico, la llegada de turistas internacionales sumó 42 millones 153 mil 77 personas en 2023, los cuales generaron una derrama de 30.8 mil millones de dólares, un 10 por ciento más que en 2022.

La tendencia en este año continúa al alza en cuanto a la recepción de turistas internacionales, como lo comprueba el arribo de poco más de un millón de visitantes por crucero que llegaron a Quintana Roo el pasado mes de enero. Lamentablemente en Sonora somos ajenos a ese mercado y nuestros visitantes internacionales, en su gran mayoría son norteamericanos que llegan por tierra y sólo gastan unos cuántos dólares diarios durante su estancia.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com