Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

LADY X ENAJENADA

Cuando califico a Lady X como enajenada no pretendo de ninguna manera dar a entender que está mal de sus facultades mentales, sino que está fuera de sí. Utilizo una de las acepciones de enajenación que define la Real Academia Española como: Distracción, falta de atención, embeleso.

El término enajenado no sólo se utiliza para calificar a una persona que ha perdido la razón, significa también sacar a alguien fuera de sí, entorpecerle o turbarle el uso de la razón o de los sentidos. Por ejemplo: el miedo lo enajenó.

Y es en este sentido que equiparo lo que al parecer le sucedió a la señora X, cuyas siglas son Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el día de antier por la publicación de la encuesta mensual del diario Reforma. Aunque es de justicia reconocer que no fue la única, prácticamente todos sus principales aplaudidores y su equipo de comunicación perdieron una parte de los pocos vestigios de cordura que les quedan y anduvieron como desaforados, empezando por la propia Lady X, del tingo al tango queriendo justificar los pésimos resultados en su contra que arrojó la encuesta.

Con malabarismos matemáticos, la candidata de oposición (quien, por cierto, eso de las matemáticas ha demostrado en varias ocasiones que no es lo suyo) llega a la conclusión de que sólo el 25 por ciento de los resultados tienen validez. Parte de que la encuesta tuvo un 47 por ciento de rechazo y el 36 por ciento aún no define su voto.

Según ella y sus voceros, las únicas encuestadoras que retratan la realidad de las tendencias electorales son Massive Caller y México Elige, que la colocan entre 7 y 8 puntos por debajo de Claudia Sheinbaum, a las que de paso califican como las mejores, a pesar de que a ambas se les exhibido varias veces como muy poco confiables, por decir lo menos.

Como no tiene ni idea de cómo se hacen las encuestas, Lady X pregonó a los 4 vientos que quienes las lo hacen por temor a que les quiten los apoyos de los programas sociales, dando a entender con ello que sus preferencias serían para ella. Lo que ignora es que cuenta como rechazo todo intento que no se pudo concretar como entrevista, por ejemplo, que abra la puerta un menor y no se encuentre algún adulto en casa, que la persona se encuentre muy ocupada y no pueda atender a los encuestadores, y un largo etcétera.

Desconoce también que en toda encuesta, hágase por el método que se haga, hay un alto porcentaje de rechazo en los resultados. Ni más ni menos que la anterior del Reforma, a la cual en su momento no le pusieron ninguna objeción, tuvo un rechazo del 56 por ciento, ¿y qué creen?, Massive Caller, su encuestadora estrella, en su último análisis reporta un rechazo del 95 por ciento.

En cuanto a los que no han definido su voto, además de que nada garantiza que la vayan a favorecer, por lo general son personas desinteresadas en la política y fuertes candidatos al abstencionismo.

Sin embargo, en dónde de plano llegó evidentemente al nivel máximo de desesperación y en una clara muestra de enajenación, fue ante los empresarios miembros de la Coparmex, a quienes les dijo: “Les voy a cantar derecho; hay dos caminos: claudicamos o luchamos; yo los invito a luchar, a ponerse las pilas; yo me estoy jugando todo; me pude haber quedado en mi zona de confort como empresaria, a hacer dinero y estar tranquila, y decidí dar la pelea por ustedes, por sus hijos y sus familias, así es que los necesito: sepárense dos meses y medio de sus empresas y pónganse a hacer campaña, convenzan a sus empleados, convenzan a la gente de la comunidad (a que voten por ella), no hay mañana, o autoritarismo o democracia, o combustóleo o energías limpias, o educación para el trabajo o la asistencia de por vida … los necesito no timoratos, no miedosos; pierdan el miedo o nos lleva el carajo”.

Es, véase desde donde se quiera ver: un grito desesperado de alguien que ya avizora un final trágico. ¿O deveras será tan ingenua que piense que los grandes empresarios que la escuchaban van a dejar sus importantes responsabilidades a la deriva para jugársela con un proyecto fracasado?

Ningún miembro de la élite empresarial es una dama de la caridad o dechado de generosidad y, tampoco no se van a subir a un navío que se está hundiendo. De hecho, antes de que terminara el día, la misma dirigencia de la Coparmex comunicó su negativa a seguir el consejo.

Además, de acuerdo con la legislación electoral, los conminó a delinquir, pues cualquier patrón que intente influir en el voto de sus colaboradores comete un delito.

La campaña va de mal en peor, y ahora no fue sólo Lady X quien dio la nota, recientemente le tocó enseñar el cobre y poner en evidencia el desgarriate que existe dentro del equipo de campaña opositor a uno de sus cercanos colaboradores, quien participó en un violento sainete con un alto funcionario del PRI.

Circula en redes un video en el que Jair, jefe de logística de Alito, le rompe la nariz de un violento cabezazo a Héctor Flores, jefe de logística de Xóchitl Gálvez. Trataba de abrirle paso a Alito, pero se puso violento y tuvo que intervenir el propio Alejandro Moreno para evitar que el asunto pasara a mayores.

Una periodista le preguntó a Lady X su opinión sobre este video en su conferencia de prensa diaria, a lo que la candidata filosóficamente respondió: “La verdad es que medio lo vi y yo creo que son testosteronas sin control”.

¿Sin control? Sin control evidentemente está su campaña… y en caída libre.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com