HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

MAL EMPIEZA LA SEMANA PARA QUIEN AHORCAN EN LUNES

Afirma este conocido refrán para ilustrar situaciones catastróficas de alguien, y me parece que, al inicio del segundo mes de las campañas presidenciales, a Lady X, o Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, como prefieran identificarla, le viene como anillo al dedo.

Y realmente desde el inicio de la semana previa al debate le empezó a llover en su milpita a la candidata X. El lunes 1º de abril el periódico EL Financiero, de claro tinte antigubernamental y con evidentes preferencias hacia la candidata de oposición, publicó la primera encuesta del mes en la que Claudia Sheinbaum lidera las preferencias del electorado con 51%, frente a un 34% de Lady X, o sea, 17 puntos porcentuales de ventaja cuando quedan menos de dos meses para la jornada electoral

Las dos candidatas crecieron un punto respecto al 50% y 33% que obtuvieron 30 días antes, por lo que la distancia entre ambas quedó exactamente igual, y eso es lo grave, pues situaciones similares arrojan los resultados de todas las encuestadoras (incluyendo las que la arropan) en las que sin excepción la morenista lleva una amplia ventaja.

Y en ese tenor, no importa si la ventaja de Sheinbaum es de 40, 30, 20, 17 o sólo 7 puntos como pretenden hacer creer Massive Caller y México Elige, si la señora X no acorta la ventaja, lo cuál ha venido sucediendo desde hace más de 8 meses, se enfila a un fracaso seguro.

Después vino la publicación de otras encuestadoras:

Mendoza Blanco: Claudia (60.5%) saca 27 puntos a Xóchitl (32.7%)

De las Heras: Claudia está 35 puntos arriba, con 66%; Xóchitl tiene 31%

Barómetro Bloomberg: Sheinbaum arriba a primer careo con 58%, 23 puntos sobre Xóchitl (35%)

Sin embargo, los golpes recibidos los dos primeros días de la semana con los números de las encuestas, son peccata minuta frente a lo que se le vendría el miércoles, día en que se publicó en las redes un video donde aparece Juan Pablo Gálvez en las afueras de un antro de la CDMX peleándose con los cadeneros del lugar. El hijo de la candidata presidencial opositora claramente está borracho, drogado o ambos. Despotrica todo tipo de groserías y trata de agarrarse a golpes con uno de ellos.

Es, sin duda, un video patético de un joven clasista, prepotente, homofóbico y misógino, totalmente fuera de control. Se procedió de inmediato a intentar un control de daños. La respuesta del joven Sánchez Gálvez fue presentar sus disculpas públicamente y retirarse de la coordinación de jóvenes de la campaña de su madre, pero el daño ya estaba hecho y bien podría ser la puntilla que descarrile finalmente la campaña de su mamá.

Por lo pronto, por más que la candidata haya declarado que esto no le ha hecho mella para enfrentar a sus rivales en el debate del próximo domingo, cuando menos la va a inhabilitar para atacarla con las “presuntas” acciones negativas de los hijos del presidente López Obrador, tema del que ha sido desde antes de iniciada la campaña política, una de sus principales armas de ataque. Recordemos que incluso voló a Estados Unidos para tomar fotografías de la “Casa Gris”, la cual fue el hogar temporal de José Ramón López Beltrán, hijo de Andrés Manuel López Obrador, ubicada en la ciudad texana de Conroe.

El escándalo mediático que pudo haber sido menor si no hubiera sido porque la propia madre del joven ya no tan joven (en unos días cumplirá 27 años) lo expuso al escrutinio público al designarlo Coordinador nacional de las redes juveniles de su campaña. Ella ya conocía este incidente y debió haber previsto la posibilidad de que se hiciera público.

Además, según una confesión que hiciera en una entrevista televisiva a la periodista Mónica Garza, su hijo ha tenido anteriormente problemas con la bebida y de conducta, al grado de que cuando ella era Jefa delegacional de Miguel Hidalgo, en varias ocasiones tuvo que ir a sacarlo de algún antro a las 4:00 de la mañana.

Y por si fuera poco, después de las aclaraciones del joven problema y de la propia Lady X en las que refirieron que el desaguisado al que los chayoteros calificaron benignamente como incidente, sucedió hace un año, Callo de Hacha, el influencer que lo dio a conocer a través de su cuenta de X (antes Twitter), documentó que en realidad sucedió el 23 de noviembre del año pasado y el nombramiento en la campaña lo recibió sólo unos días después, el 5 de diciembre. El influencer, publicó también que posee más material que irá dando a conocer en los próximos días.

A sólo 2 días del debate, me parece muy difícil que Xóchitl Gálvez esté en óptimas condiciones para salir airosa en este encuentro. Además, Claudia no puede ser menospreciada. Cuando participó en el debate entre los aspirantes a gobernar la capital en 2018, por más que trataron de ponerla en apuros en una gran cantidad de temas, no perdió la calma, y sin perder la compostura los enfrentó todos, incluyendo los más álgidos.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com