HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

SIGUE LA LLUVIA EN LA MILPITA DE LADY X

Y cuando no llueve le llovizna, pero el caso es que a doña Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, más conocida como Lady X, en las dos últimas semanas le ha ido como en feria. Como si no fuera suficiente la torpeza que exhibió en el debate del INE el pasado domingo en el que hasta sus propios inchas la vieron perder, en esta semana continuó con la racha de reveses y contratiempos que no la ha abandonado en los últimos días.

Sería recomendable que les echara una vueltecita a sus hermanos de raza indígena a ver si entre ellos encuentra a alguien que le haga una limpia. Claro, en el caso de que sea verdad de que ellos le reconocen un origen que no ha quedado todavía muy claro.

En virtud de la corriente ideológica de derecha que la respalda a través de Claudioequis y el Partido Acción Nacional, uno pensaría que en los espacios y organizaciones afines con esa ideología, Lady X sería recibida jubilosamente, con fanfarrias, porras, los brazos abiertos y fraternal camaradería. Pero no ha sido así.

En donde se educan los vástagos de acaudalados empresarios y ricos de abolengo, sectores en los que se aglutinan quienes han sido los más reacios opositores a la cuatroté y López Obrador, lo natural sería que arropen a quien les confiere esperanzas del regreso a un régimen de privilegios, pero lamentablemente para la tan vapuleada en los últimos tiempos candidata X, ha experimentado fuertes rechazos de algunos grupos de estudiantes.

Como es bien sabido, el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) ha sido durante el período neoliberal la institución de educación superior favorita de la clase económica más acaudalada del País. Allí se han formado a varios líderes y funcionarios influyentes de México, entre quienes destaca Felipe Calderón.

Durante varias décadas, para dirigir las finanzas del país parecería que como requisito fundamental era el de ser Itamita. Entre 1986 y 2006, fueron secretarios de Hacienda siete economistas egresados del ITAM: Gustavo Petricioli; Pedro Aspe, Francisco Gil Díaz, Ernesto Cordero, Luis Videgaray, José Antonio Meade y Agustín Cartens. Hay también entre sus egresados varios secretarios de estado y algunos gobernadores.

Sin embargo, pese a estos antecedentes, el 3 de abril fue visitado por la candidata X y su hospitalidad fue realmente muy poco cordial. El hecho no trascendió porque lo opacó el video de su hijo en estado de ebriedad.

En su visita al ITAM le señalaron varios temas álgidos, desde los innombrables de los partidos que la postulan al espinoso tema del aborto. Así como de su polémica propuesta para construir una megacárcel hasta el “genocidio” de Palestina.

“Lxs jóvenes no nos prestamos a sus politiquerías”, rezaba la cartulina que alzó una estudiante de Economía.

“Dices estar a favor de la agenda de las mujeres, ¿por qué estás en el PRI? Partido que tuvo una red de trata de mujeres en la CDMX”, se leía en otra.

Y la racha continuó esta semana: Un día después del primer debate presidencial, la candidata X enfrentó los cuestionamientos de estudiantes de la Universidad Iberoamericana que preguntaron qué va a hacer con personajes polémicos del PRI y del PAN, y le aconsejaron que se concentre en hacer propuestas y no en poner sobrenombres.

Unos minutos después de iniciado su mensaje, dos estudiantes cruzaron el auditorio José Sánchez Villaseñor para mostrar una manta con letras rojas y negras y colocarla al frente de la candidata presidencial con la leyenda: “Ibero tiene memoria!!! (68, 71, ABC, los 43). PRI-PAN”.

Juan Pablo Vásquez, estudiante de Relaciones Internacionales de cuarto semestre, le dijo: “En los debates nos gustaría escuchar más propuestas, no ‘dama de hielo’, no descalificaciones. Eso es el voto joven”, lo que provocó fuertes aplausos de los estudiantes.

Y los golpes continuaron. Los padres de los niños que perdieron la vida en el Colegio Rebsamen suscribieron una carta pública condenando que se utilice su tragedia con fines políticos. Suscribo algunos párrafos:

“Denunciamos que en estos tiempos electorales se lucra con la memoria de quienes perdieron la vida y con el profundo dolor causado a nuestras familias. Denunciamos la constante utilización de imágenes de la desgracia, las menciones en las campañas políticas y la reproducción de videos de esos días aciagos en amplios espacios informativos.

“Esa práctica revictimiza a quienes fallecieron. Revictimiza también a las familias que perdimos a nuestras niñas, niños y adultos, cuyas ausencias nos causan un profundo dolor, a la vez que socava la justicia y memoria de nuestros seres queridos.

“Ante estos hechos, solicitamos de manera enérgica a todas y todos los actores políticos que cesen de inmediato estos intentos de lucro lamentable con la tragedia del Rebsamen”.

Quiero destacar que sólo Doña X y en especial su vocera Kenia López Rabadán, han sido quienes se han colgado de la tragedia con la intención de atacar a Claudia Sheinbaum.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com