HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

“EL TOÑO ES UN MONSTRUO ELECTORAL”

LA FRASE ANTERIOR… nos la dijo el pasado jueves Gildardo Real Ramírez, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en Sonora, a los integrantes de la mesa de periodistas Kiosco Mayor, al darnos su opinión sobre la decisión del alcalde Antonio Astiazarán de solicitar licencia para dedicarse a su campaña por la reelección. Al respecto nos dijo:

“Con Toño vamos a ganar, creo que fue un acierto, desde mi óptica, que haya pedido licencia”. Cuestionado por la colega Irisdea Aguayo de el por qué. Gildardo respondió:

“El Toño desde la connotación más positiva de la frase, podemos decir: es un monstruo electoral”. Su argumento y razones según nos compartió el dirigente político, es que lo prefieren 24/7 en campaña y no amordazado en su calidad de presidente municipal. Además, lo califica como un buen alcalde que se dedicaría a cumplir con ese encargo. “No podría hacer campaña, no podría pedir el voto, no podría mandar un tuit de campaña, no podría defenderse de un ataque, entonces hay cosas que no le permitirían andar en campaña, y al hacerlo, le ha ido extraordinariamente bien”.

En el grupo Kiosco Mayor, hemos tenido, sino a todos, sí a la mayoría de los dirigentes políticos de los partidos que contendrán en las próximas elecciones. Todos han augurado excelentes resultados para su marca en los comicios de este año, y cuando se han referido a las posibilidades de triunfo de alguno de sus candidatos, invariablemente todos les han vaticinado su triunfo en las urnas, es natural y hasta su deber como líderes de sus partidos.

Sin embargo, en ninguno de los dirigentes me había tocado escuchar tanto entusiasmo y pasión por alguno de sus candidatos como el que le vi a Gildardo Real con relación a Toño Astiazarán, así como tampoco esa total convicción en el triunfo el 2 de junio próximo que evidencia el panista por su candidato a la alcaldía.

El mismo alcalde está convencido, asegura Gilberto. Nos comentó que al respecto, Toño Astiazarán en un evento en el que coincidieron en sillas contiguas y un día después de que Astiazarán estuviera volanteando, le comentó:

“Fue la mejor decisión. De diez carros que entregué un volante, ocho me dicen que vamos a ganar, ocho me dicen que van a votar por mí”.

Refuerza Gildardo su confianza en el triunfo de la manera siguiente: Si a eso le sumas -refiriéndose al comentario de Toño- que es un alcalde (dicho por algunas casas encuestadoras) el mejor evaluado del país, o de los mejores evaluados del país, cuando no está en el uno, está en el dos, o en el tres, pero está en el TOP THREE, entonces yo creo que debemos aprovecharlo en campaña”.

El anglicismo que se evento el líder panista se refiere a que generalmente Antonio Astiazarán se encuentra en los tres primeros lugares de los rankings que distintas casas encuestadoras realizan periódicamente y mediante encuestas, evaluaciones de la población sobre el desempeño de alcaldes y alcaldesas del país.

Gildardo Real, en mi opinión ha sido un buen dirigente de Acción Nacional. De los mejores que me ha tocado conocer. Tomó la conducción del partido cuando se encontraba bastante convulsionado y con fuertes divisiones que han venido paulatinamente desapareciendo. Su arribo a la titularidad la platica de la siguiente manera:

“Cuando llegué, las condiciones del PAN no eran las más favorables. Le he dado 8 o 10 vueltas al estado y ha mejorado el ambiente y subido el voto Propan”

Alguien le señaló que a diferencia de lo que acostumbran las dirigencias políticas, él no aparecerá en ninguna boleta electoral ni figura en una lista de pluris.

“Me quise quedar hasta el final para ver que lo que sembré quedó -respondió- No aspiré ni levanté la mano, es más en temas locales no tengo interés. Sí me interesa quedarme otro período en el PAN, con toda sinceridad, era como una de mis jugadas. Sí, me interesa quedarme otro período en el PAN y continuar.