HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

LADY X, “LA PELANGOCHA”

Ahora sí que diré, parafraseando un conocido refrán: Lady X nunca negó la cruz de su parroquia y sigue dispuesta a utilizar hasta el final, estrategias de lo más vulgar y soez en busca del triunfo en las urnas.

Me parece que con el tiempo, la participación de doña Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz será recordada por la vulgaridad que exhibió, la cual evidentemente no pudo evitar porque presumo la tiene arraigada hasta los huesos. Si me pidieran una definición de la candidata X en una frase corta, no tendría la menor duda: vulgar y corriente.

Y no es que me asuste de las palabras altisonantes y seguramente en muchas ocasiones se me salen, pero no lo hago en todas las ocasiones y en todos los escenarios. Y a propósito, ofrezco disculpas a los y las lectoras porque más delante publicaré algunas que no podré omitir por ser citas textuales de Lady X o su runfla de consejeros. Entro en materia:

A pocos días de las elecciones del 2 de junio, la candidata presidencial del PANPRI y PRD, Xóchitl Gálvez, llamó a votar por ella con un polémico spot que ha generado mucha controversia. En el video, titulado “¡Bótalos ya! ¡Bótalos a la chingada!”, Lady X se refiere a Morena, la coalición rival. El spot muestra a un grupo de personas instando a no votar por la coalición MorenaPTPVEM y en su lugar, votar por Xóchitl. El mensaje es enfático: “¡Bótalos por mentirosos, por falsos, por corruptos, por gandallas, por hipócritas, por ineptos, por mañosos! ¡Bótalos a la verga! ¡Despierta México! ¡Este 2 de junio Vota y Bótalos! ¡Xóchitl presidenta!”.

La candidata de las gelatinas compartió el video en su cuenta oficial de X, el cual generó polémica entre los usuarios, quienes criticaron los dichos con los que Xóchitl busca llamar al voto a su favor. Sin embargo, me parece que no tiene nada de extraño, si algo ha estado presente en la campaña de la oposición, es la genitalidad, la cual ha sido exhibida por todo el largo proceso electoral y en la que destacan de manera preponderante las referencias testiculares.

¿Cómo olvidar que en uno de sus primeros actos de promoción, en convivio realizado me parece que en Chihuahua o Monterrey, le sirvieron un embutido arreglado como un órgano sexual masculino, y entre risas y carcajadas la candidata lo tomó con ambas manos y lo empezó a lamer y simular que lo chupaba como si estuviera realizando sexo oral.

¿Y todas las referencias testiculares que casi a diario incorporaba a sus comunicados? Recuerdo que en alguna ocasión declaró que iban a decir que ella no era mujer, “Están inventando, al rato van a decir que soy hombre porque tengo muchos huevos”, dijo.

En esas mismas fechas, en las que intentaron posicionar a la candidata que presume de su libertad e independencia de género como un macho mexicano cuya manifestación de hombría se relaciona con el tamaño de sus testículos, se atrevieron a plagiar varios elementos de publicidad de la marca Bachoco y utilizando el mismo esquema de la firma avícola y hasta su misma topografía, elaboraron varios cartones con la figura de Lady X con la frase: “HUEVOS A LA MEXICANA”.

A todo lo anterior, habrá que agregar decenas de situaciones similares que se hicieron celebres y virales, como las varias ocasiones en que el chicle de Lady X, ora pegándolo en una silla, dejándoselo en la mano a una colaboradora o a su lado en un sofá fue lo único destacable; sus frecuentes expresiones ramplonas y vulgares como aquella de que en su equipo “No caben ni rateros, ni pendejos, ni huevones”o cuando se le descubrió que buena parte de la presentación para recibirse profesionalmente fue plagiado y lo aceptó diciendo: ”la pendejié”

El próximo 2 de junio acabará lo que probablemente fue un sueño para Lady X, que, como en la inmortal comedia de William Shakespeare que explora temas como el amor, la magia y la realidad frente a la fantasía, titulada: “El sueño de una noche de verano”, la dominación masculina, un elemento temático muy presente en la obra ha estado también muy presente en la campaña xochitliana a través de las innumerables referencias testiculares de las que abusaron tanto Lady X, como sus compinches.

¿No hasta Alito ofreció prestarle los suyos a Jorge Álvarez Maynes? Ahora bien, lo que sea de cada quien, la candidata X demostró tener, aunque arrabalera, una vena importante histriónica, y si decepcionada de haber sido utilizada por los políticos prianistas que probablemente a partir del 3 de junio ni la vean ni la oigan, decidiera buscar otros caminos profesionales, podría apersonarse en Televisa y convencerlos de reanudar el programa de “La pelangocha”, que hace unos años estelarizó la actriz Maribel Fernández.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com