Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

OBRAS CON SENTIDO SOCIAL

La semana pasada visitamos Bahía de Kino y naturalmente una de nuestras primeras actividades fue ir a conocer el nuevo muelle recientemente inaugurado. En lo personal me gustó mucho y al parecer como atractivo para residentes y visitantes está resultando todo un éxito.

Visitamos el muelle dos veces, la primera durante el día, la segunda por la noche y en ambas ocasiones había una gran cantidad de visitantes disfrutándolo, lo que seguramente redunda además en beneficios económicos para una buena cantidad de puestos ambulantes que ofrecen varias opciones gastronómicas entre las que abunda la oferta de mariscos frescos, así como juguetes, flotadores y diversos atractivos sobre todo para niños.

Por lo que vi y por lo que conozco, me parece que este nuevo muelle generará beneficios de esparcimiento para los visitantes y, sobre todo, beneficios económicos para los habitantes del poblado. Es evidentemente una obra con sentido social que el ayuntamiento y, específicamente el alcalde Antonio “Toño” Astiazarán Gutiérrez realizó con el objetivo de beneficiar a la comunidad.

Guardadas las proporciones, este nuevo muelle de Bahía de Kino me hizo recordar obras similares en otras ciudades que son un referente obligado a conocer cuando se visitan esos lugares. Hace dos semanas estuvimos en la ciudad de Los Ángeles, California y uno de los días visitamos las playas, específicamente Santa Mónica, en donde hay un muelle con una gran afluencia de visitantes, que cuenta además con varios puestos en los que ofrecen alternativas de comida rápida, refrescos y souvenirs, así como un área de juegos mecánicos para niños; también restaurantes y bares.

Este tipo de obras, por lo general tienden a ser la punta de lanza de desarrollos que suelen generarse posteriormente. De hecho, ya se anunció algo en ese sentido: el alcalde dio a conocer hará un par de días que para el próximo año contemplan la construcción de un andador peatonal cerca del muelle de Bahía de Kino.

El presidente Municipal explicó que la obra es complementaria de la rehabilitación del muelle y el objetivo es que se instalen los comerciantes, los visitantes puedan caminar, así como mantener un lugar limpio y ordenado para que los turistas puedan apreciar la belleza que ofrece el balneario natural.

“Ahora lo que queremos con un acuerdo que hicimos con los comerciantes locales es que ese tipo de orden continúe en lo que se refiere a la venta de productos y servicios en Bahía de Kino, entonces la intención es construir un andador peatonal en donde ya están en este momento ubicado lo locatarios para que sea un ambiente de comerciantes pero al mismo tiempo ordenados, ellos están muy contentos y estuvieron de acuerdo en reubicarse una vez que el muelle fuera construido, esto significa que tendremos que continuar con las obras en la parte peatonal”, explicó.

Si damos un repaso a la multitud de obras realizadas durante la presente administración municipal, tendremos que concluir que la gran mayoría tienen algo en común: son obras con sentido social.

Las obras públicas con sentido social son aquellas que el Estado desarrolla con el objetivo de beneficiar a la comunidad. Estas obras se financian con fondos públicos, recaudados a través de impuestos y tributos, y no buscan generar ganancias financieras, sino prestar servicios útiles, y esto es lo que caracteriza a las obras realizadas por Toño Astiazarán.

Empezando por nuestro icónico Parque Madero, en toda la ciudad nos encontramos parques y jardines que fueron remozados con proyectos que adicionalmente al embellecimiento del área, les ofrecen a los moradores de las respectivas colonias alternativas de solaz y esparcimiento: pisos adoquinados o cuando menos encementados, espacios deportivos, áreas verdes con amplios jardines cubiertos de césped y, tan o más importante, una amplia variedad de juegos infantiles nuevos.

En todas estas obras se denota el claro objetivo de que los vecinos puedan disfrutar de mejoras que se traduzcan en una mayor calidad de vida.

Si uno hace memoria y recuerda el fuerte impacto para la tesorería municipal que representaron en su momento algunas obras que ni siquiera pueden clasificarse como de ornato, tales como el reloj de Gastón González, el monumento a quien sabe qué al inicio del bulevar Rodríguez de Javier Gándara y los 50 millones de pesos para La Sauceda que nunca se supo en qué se invirtieron con López Caballero, entiende porqué Toño Astiazarán fue reelecto por una amplia mayoría y mantiene un alto nivel de reconocimiento de los hermosillenses.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com