HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

EL “CHAYOTE” A TODO SU ESPLENDOR

El lunes circuló profusamente en los medios de comunicación una captura de pantalla sobre un intercambio de mensajes por WhatsApp entre la periodista Lourdes Mendoza Peñaloza, columnista de El Financiero, y Ana Margarita Ríos-Farjat, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual tiene toda la apariencia de referirse a un asunto que en el argot periodístico lo identificamos como “chayote”.

Aunque es muy conocido el término, considero relevante explicarlo: en México, la palabra chayote se refiere a los pagos o sobornos que algunos periodistas reciben a cambio de publicar información favorable sobre ciertos políticos, funcionarios o empresas. Este término se utiliza de manera peyorativa para señalar la falta de ética y la corrupción en el periodismo.

En los mensajes, Lourdes Mendoza discute con la ministra Ríos-Farjat sobre una columna de ella publicada ese mismo día, recibiendo comentarios y mencionando que el miércoles, o sea hoy, tratará de nuevo el tema y enviará el trabajo para su aprobación antes de la publicación final, práctica que suele hacerse exclusivamente cuando se está recibiendo alguna compensación por lo que se publica.

La captura de pantalla inicia en la parte superior mostrando una parte de la liga a la columna que Lourdes publicó ese día por la mañana en El Financiero. Fue enviado a las 9:35 am. Dicha columna la tituló: “México, aguanta, los estudiantes se levantan”

El primer párrafo del texto es un panegírico de lo más rastrero y obsecuente: “¡Éxito arrollador, primo! Es como puedo describir la marcha de ayer, en la cual estudiantes y empleados del PJF tomaron las calles para levantar la voz en contra de la reforma judicial”.

Si a lo anterior le añadimos que en la versión digital del diario, en el espacio de la columna se agregan 19 fotografías de bastante buen tamaño en las que aparecen manifestantes y en la mayoría de ellas portando carteleras con mensajes alusivos a la reforma judicial o con insultos al presidente y la 4T, nos damos cuenta de que lado masca la iguana.

 La respuesta de la ministra fue a las 12:17 pm, con el siguiente mensaje: “Le dieron un gran espacio en El Financiero, Lourdes, excelente”.

Responde a las 12:31 la periodista y le expresa: “Gracias ministra, el miércoles vuelvo con el tema… en la noche se la mando a vobo”.

Allí está el detalle, como diría Cantinflas. Pedirle autorización o VoBo por una publicación a alguien protagonista o involucrado en el tema, sólo se da cuando la nota es pagada, abierta o subrepticiamente. O si no, ¿a santos de qué o por qué tenía que autorizar la ministra lo que una periodista en sus espacios informa o comunica su opinión a los lectores del medio en que lo publicará?

A las 12:34 la ministra manda un mensaje que aumenta el sospechosismo. Dice: “Sería interesante platicar con sus amigos de El Financiero…”

A lo que más rápido que el mismísimo Speedy González, Lourdes Mendoza respondió a las 12:35 pm: “Ud. dígame y lo organizo de inmediato”.

Como suele suceder en estos casos, ambas protagonistas de diversas maneras externaron públicamente sus versiones con baladíes argumentos que no convencen a nadie. Excepto, claro, a la comentocracia y la oposición en su conjunto.

Lourdes Mendoza es una periodista especializada en temas económico-financieros, políticos y de sociales con 25 años de experiencia en prensa escrita, televisión, radio, así como en medios electrónicos. Durante su carrera ha tenido la oportunidad de trabajar en los más importantes e influyentes medios de comunicación del país.

Actualmente escribe en El Financiero, los lunes, miércoles y viernes; Eje Central, los jueves; y Expansión política, los viernes; puede ser vista en la mesa de opinión de los martes en ADN 40 y escuchada los martes en Imagen Informativa Primera Emisión con Pascal Beltrán del Río. Además, tiene su portal: Noticias en la Mira.

No es ninguna blanca paloma y tampoco es la primera vez que se le involucra en algún caso de chayote. En el año 2020, Emilio Lozoya Austin afirmó que Lourdes recibió una bolsa Chanel con valor de 5 mil dólares y que el gobierno de Enrique Peña Nieto pagaba la colegiatura de su hija, a cambio de que la periodista escribiera a favor de los exfuncionarios de la administración pasada.

De allí que se le conozca en el argot de redes sociales como Lady Chanel.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com