LOS TIMORATOS NO VAN A LA GUERRA I
Aunque la palabra timorato pudiera parecer peyorativa, en realidad no lo es. Timorato se refiere a una persona que es tímida, indecisa o temerosa. Es alguien que muestra falta de valor o resolución para tomar decisiones o enfrentar situaciones difíciles y, con esas acepciones, la utilizo en esta entrega.
Aclaración: el asunto que me indujo a tratar el tema actual proviene de una conversación en un chat de WhatsApp en la que algunos de sus integrantes realizaron una ácida crítica a la columna que publiqué el pasado jueves, titulada “Despilfarra el secretario el presupuesto de promoción turística”.
Lo desarrollaré en dos entregas. En ésta, me referiré al contexto y detallaré algunos de los acontecimientos, para, en la segunda entrega, enfocarme en las opiniones que distintos integrantes del chat que sin el menor de los sustentos y con sólo inferencias, pretenden no sólo desacreditar, sino que ponen en duda la integridad mía y del grupo de periodistas Kiosco Mayor, en la invitación que por mi conducto, le hicimos a acompañarnos a Francisco Javier Laso Castro, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Sonora (AMHMSON), quien la aceptó y participó en una de nuestra reuniones
Iniciaré con la relatoría de hechos previos. Considero importante puntualizar exactamente cómo se dieron los acontecimientos en los que sustento esta columna.
El miércoles 25 de octubre me comuniqué con Laso Castro y lo invité a acompañarnos a alguna reunión de los periodistas que integramos la mesa de análisis Kiosco Mayor. En esa ocasión le dije claramente que teníamos interés en conocer de boca de los servidores turísticos la realidad del sector en la actualidad. En ningún momento le hice referencia alguna a Airb&b. Aceptó la invitación y fijamos el lunes 30 de octubre como fecha para el encuentro.
El día de la reunión, lo primero que le dije al referido dirigente (me abstengo de decirle líder porque a la luz de los acontecimientos posteriores no me parece que merezca el título), fue que le había corrido la invitación a acompañarnos porque según el discurso oficial, el turismo en Sonora parecería que está en auge, y yo, le dije con toda claridad: “tengo una impresión completamente discordante”, aunque también señalé que podría estar equivocado.
A continuación, le mostré varias imágenes en las que el periódico Expreso ha publicado en semanas anteriores en portada y como nota principal, noticias con las que Sonora sobresale en los liderazgos de algunos rubros relacionados con el turismo. Enlisto tres pero han sido muchas mas:
“SECTOR HOTELERO REGISTRA CRECIMIENTO DE 24%: INEGI”
“HOTELES Y RESTAURANTES CRECEN EN VERANO 24.2%”
“LOGRA HERMOSILLO EL 5TO LUGAR NACIONAL EN OCUPACIÓN HOTELERA”
La respuesta de Laso fue escueta, clara y contundente: “Son puras mentiras”, dijo sin pestañear. Posteriormente, se le preguntó el porqué de la caída del sector turismo en la presente administración, y en ese sentido también fue muy claro, según opinó, el actual titular de la secretaría del ramo no conoce mucho de la actividad.
Y además, comentó que no se está haciendo promoción turística para atraer visitantes a nuestros destinos en virtud de que del 3 por ciento del impuesto al hospedaje que recaudan los hoteleros y que anteriormente manejaban las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV), la mitad se utiliza para el pago de viajes del secretario y funcionarios de la dependencia a eventos que no generan ningún provecho. Mencionó como ejemplo un reciente viaje de Roberto Gradillas a Canadá.
En la reunión se abordaron varios temas inherentes a la actividad, entre los que se incluyó el relativo a Airb&b con bastante amplitud, pero en ningún momento se le invitó con ese propósito como tema único o principal, como quiso falazmente hacerle creer a los agremiados a la asociación que preside.
Hay un aspecto que estimo de vital importancia destacar: siempre en el grupo hemos respetado las peticiones de nuestros invitados de no darle difusión a temas que nos señalan como “fuera de libreta”, y se respetó también con el joven Laso, en el sentido de que todos, incluyéndome, fuimos respetuosos del único asunto que nos señaló como estrictamente confidencial, y el cuál, a pesar de las circunstancias que motivaron la presente entrega, seguiré respetando.
En mi siguiente columna, daré puntual respuesta y aclaración a los diversos infundios e inferencias desafortunadas que sobre mí publicación, mi persona y el grupo Kiosco Mayor, se hicieron en un intercambio de mensajes en el chat de los hoteleros.
Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.
Twitter: @fjespriella
Correo: felicianoespriella@gmail.com