Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

HomeColumnas de Opinión

Olor a Dinero/Feliciano J. Espriella

 

DEBEN PREVALECER MECANISMOS PARA APELAR: OMAR DEL VALLE

A diferencia de sus pares en el Congreso de la Unión y me parece que a la del 99 por ciento de los diputados locales de su partido en todos los congresos estatales, Omar Francisco del Valle Colosio, diputado local por el PVEM y actual presidente del Congreso de Sonora, considera que deben de prevalecer mecanismos para apelar a lo que no se esté de acuerdo en el tema de las reformas constitucionales.

Cuando menos eso opinaba el lunes pasado que participó en la reunión del grupo de periodistas Kiosco Mayor, cuando aún estaba en proceso de discusión y aprobación la reforma constitucional que establece la supremacía constitucional en México, lo cual implica que todas las leyes, reglamentos y actos de autoridad deben ajustarse a lo que la Constitución establece, y en caso de conflicto, prevalece la Constitución.

De hecho, según me comentó una diputada que forma parte de la mesa directiva de la actual legislatura del Congreso Local, cuando se aprobó aquí la multicitada reforma por la práctica y poco democrática vía del Fast Trak, el mencionado legislador no se mostraba muy convencido. Pero como dice el dicho: “Donde manda capitán, no gobierna marinero”, seguramente tuvo que hacer de tripas corazón, y como presidente en funciones del congreso, convocar y armar la evidente farsa que se montó para completar el proceso de reforma.

Este joven político es la segunda ocasión en la que nos acompaña en el grupo, y como la primera, nos dejó una grata impresión por lo abierto y franco de sus respuestas a nuestros cuestionamientos, así como sus convicciones y valores, que en algunos casos creo que no coinciden exactamente con los criterios en la forma de gobernar y legislar del oficialismo, como es precisamente el tema de blindar herméticamente la constitución para impedir cualquier cambio que se gestara en el futuro.

Sobre la primera ocasión en que participó en una de nuestras reuniones, en mi columna del pasado 15 de febrero (cuando aún no se definía el futuro inmediato del ahora diputado local), con el título: “¿Omar del Valle Colosio, rumbo al Senado?, escribí sobre él lo siguiente:

“El pasado lunes, Omar del Valle nos acompañó en la reunión de análisis del grupo de periodistas Mesa Kiosco Mayor, causándonos una grata impresión a quienes no lo conocíamos. Vimos en él un político fresco, con excelente preparación técnica, una visión política muy centrada del momento y con un rumbo claro hacia el futuro”.

Me parece que dicha apreciación continúa vigente, aunque tal vez hoy sus acciones empiezan a ser discordantes con sus valores, opiniones y vocación hacia el servicio público.

Sobre los temas todavía muy candentes de la supremacía constitucional y la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), del Valle Colosio nos comentó:

“Yo soy de quienes piensan que tenemos que administrar las mayorías y debemos ser muy cuidadosos en esa administración porque nada es eterno. El espíritu de la Reforma Judicial es que el poder judicial sea mucho más democrático en términos de transparencia, rendición de cuentas, como somos los funcionarios públicos del ejecutivo y del legislativo.

“La propuesta que se planteó de origen para democratizarlo y hacerlo más competitivo en esos términos, de que jueces, magistrados y ministros sean electos por el voto popular, tal vez podemos estar o no de acuerdo en el proceso de elección, pero el fondo es que el poder judicial sea mucho más transparente, y eliminar sus excesos, porque se reconozca o no, es conocido que hay excesos y hay abusos en el poder judicial”.

En cuanto a la reforma en Sonora que deberá realizarse en el futuro inmediato, comenta que no hay nada definido al respecto y se desconoce si entrarán en el proceso de sustitución todos los integrantes del Poder Judicial de la entidad. Se decanta porque los comités de valuación, los cuáles, al igual que en lo federal tendrán que ser tres: del ejecutivo, del legislativo y del judicial, se haga con mucho cuidado, pulcros y se integren con profesionistas íntegros y amplios conocimientos de los procesos judiciales.

“Hay que cuidar ese tema -señaló-, pero yo creo que de fondo a mí lo que me interesa es que podemos construir un modelo, al menos para el caso de Sonora, que sí sea un modelo idóneo, para que quien se proponga, sea una persona a la que no se le discuta su carrera profesional, sus conocimientos, su transparencia y su calidad moral, como se hace para quienes también se postulan para la parte política. Podremos diferir en cuanto al método de selección de voto, pero que las propuestas que se hagan sean para poder decir: ahora sí tenemos el poder judicial que merece la ciudadanía”

Las intenciones del diputado son sin duda muy plausibles. Esperemos que su participación en el tema sea a favor de que se materialicen.

Por hoy fue todo. Gracias por su tolerancia y hasta la próxima.

Twitter: @fjespriella

Correo: felicianoespriella@gmail.com